Ciudad de México, 22 de octubre de 2019.- En México, los fantasmas de sequía y sed podrían acrecentarse el próximo año, debido a que más de la mitad de las presas nacionales presentan índices por debajo de lo tradicional en su llenado, al término de este mes.

El reporte del almacenamiento de agua en presas, dado a conocer hoy por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, es el siguiente:

“Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, se informó que, al 21 de octubre 28 presas están a 100% de su llenado, 58 están entre 75 y 100%, 61 se ubican entre 50 y 75% y 63 tienen menos de 50%”.

Este informe se presentó durante la sesión 1,415 del Comité Nacional de Grandes Presas, en el que se informó sobre el avance de diversos temas vinculados a los operativos de atención de emergencias hidrometeorológicas, sobre el estado de las lluvias en diferentes partes del país y sobre los niveles de las presas.

Entre los temas relevantes informados, además del estado en que se encuentran las presas nacionales, durante la sesión semanal estuvieron:

• Atención a emergencias.- Del 14 al 21 de octubre, Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua llevaron a cabo 24 operativos en 11 entidades de la República, con equipo especializado para apoyar a la población afectada por inundaciones o suspensión del suministro de agua potable.
• Sistema Cutzamala (uno de los tres principales sistemas que dotan de agua a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mëxico).- En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), se dio a conocer que han registrado una leve recuperación en sus niveles de captación. En promedio, están a 84.4 por ciento, aunque siguen estando levemente por debajo del promedio histórico para el 21 de octubre, que es de 86.0 por ciento.
• Lluvias.- Sobre las lluvias a nivel nacional entre el 14 y el 21 de octubre, se informó que en lo que va del año se ha registrado un déficit de 13.1% con respecto al promedio nacional histórico. Sin embargo, en lo que va de octubre ha llovido 25.3% más respecto al promedio nacional histórico en el periodo que se reporta, lo cual impactó de manera positiva en los niveles de sequía, que hasta el 31 de agosto pasado estaba en 66.6% del territorio nacional y ahora está en 49.81 por ciento del país.
• Seguimiento de ciclones tropicales.- En el Atlántico, en la presente temporada se han desarrollado 14 ciclones tropicales, de los cuales 6 fueron tormentas tropicales; 5 huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y 3 de categoría 3, 4 o 5. En el Pacífico, se han producido 16 ciclones tropicales, de los cuales 9 fueron tormentas tropicales; 3 huracanes categorías 1 o 2 en las escala Saffir-Simpson y 4 de las categorías 3, 4 o 5. Durante la sesión se hizo énfasis en que, por cuarto año consecutivo, se superó ya el promedio histórico de ciclones desarrollados en ambas cuencas. En el seguimiento de frentes fríos se detalló que, hasta ahora, se han desarrollado 6 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020.
• Pronóstico meteorológico.- En cuanto a los sistemas meteorológicos que tienen efectos sobre México, se destacó el Frente Frío Número 6, que actualmente cruza el Golfo de México y que se prevé ingresará al norte de Veracruz e Hidalgo, a una parte de Zacatecas y al sur de Chihuahua. Para el resto de la semana se estimó descenso en la temperatura, vientos del norte y alta probabilidad de lluvias en Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca, es decir, el oriente y el sureste de México.

El Comité Nacional de Grandes Presas es un órgano colegiado donde expertos de la Conagua y otras instituciones analizan las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas nacionales y sus posibles efectos, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la operación de la infraestructura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − doce =