Los vacacionistas no, pero el sargazo sí volvió al Caribe mexicano

0
14

La Semarnat llevó a cabo la reunión de “Coordinación para la Atención del sargazo” con el fin de iniciar los trabajos de alineación interinstitucional para hacer frente, desde un enfoque integral, a este fenómeno que está de regreso frente a las costas del Mar Caribe mexicano.

En la reunión, organizada por la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico, adscrita a la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, en colaboración con la Secretaría de Marina, participaron también la Dirección General de Vida Silvestre y la Dirección General de Zona Federal Marítima Terrestre y Ambientes Costeros.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables y la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional del Agua.

El sargazo nuevamente comenzó a tener presencia frente a las costas de Quintana Roo desde mayo, luego de que en marzo se registrara un incremento de la densidad de esta macroalga en el Atlántico Central y Oriental, por lo que este hecho se suma a las atenciones prioritarias del gobierno federal.

El año pasado, el sargazo causó fuerte desincentivación al turismo, internacional y nacional, a esta zona turística, considerada la más importante de México y gran generadora de divisas, en especial, durante los meses vacacionales.

Cancún, centro neurálgico del turismo regional, sufrió gran impacto económico por la presencia de grandes cantidades de sargazo que tomaron desprevenidas a las autoridades del ramo y que, a nivel federal, no sabían qué hacer con él.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cuatro =