Los jóvenes frente al cambio climático

0
148

Cuando Lynne Cherry era joven, le tocó ver cómo un bosque cercano a su casa, y que ella usaba como refugio del mundo, era talado y destruido para hacer espacio a nuevas construcciones. Fue devastador. “En esa época no tenía idea de que los niños podían tener el poder de efectuar cambios, pero esa es una de las razones por las que actualmente quiero dedicar mi vida a mostrarles que sí lo tienen”.

Desde entonces, Lynne ha escrito e ilustrado más de 30 libros para niños y jóvenes. Uno de ellos, El gran árbol Kapok, se volvió lectura obligatoria en muchos planes de estudio de primaria en Estados Unidos. No es fortuito que la autora dedique toda su energía al público joven, pues está más que consciente de que en la mayoría de las ocasiones los adultos se enterarán de todos los detalles del cambio climático por información que sus hijos llevan a casa de la escuela, dio a conocer el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt).

El Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), recibió el pasado 27 de septiembre a la reconocida autora y activista frente al cambio climático, Lynne Cherry, quien fue designada por la Fundación Miguel Alemán Valdés para dictar la conferencia magistral Youth as Catalysts for Change (Los jóvenes como catalizadores del cambio) de la XXI Cátedra de Ecología y Medio Ambiente.

A lo largo de su trayectoria ha corroborado lo anterior cuando conoce historias sobre cómo los niños se motivan tanto para hacer una diferencia, que inician proyectos de gran envergadura en sus comunidades que van desde plantar árboles y reciclar la basura hasta organizar marchas para pedir que se regule el uso excesivo de bolsas de plástico o hablar frente a un panel de congresistas para pedir que permitan el uso de paneles solares en su comunidad. “Educar a los jóvenes puede tener un gran impacto en salvar a los ecosistemas”, dijo.

La también profesora de medio ambiente habló con la audiencia de un fenómeno al que denominó evasión motivada. “Las personas están motivadas a ignorar un problema cuando se enfrentan a todos los detalles de su complejidad y sienten que es más grande que ellas mismas, pero encontramos que si contamos historias de éxito antes de hablar del problema climático, las personas descubren que hay soluciones y entonces pueden tomar acciones”.

Así surgió el proyecto Young Voices for the Planet, una serie de pequeños videos cuya misión es informar a los jóvenes sobre este problema para empoderarlos a través de historias de éxito positivas y que tomen un papel central en informar a la sociedad y a los tomadores de decisiones, catalizando el cambio, ya que ellos cargarán con los estragos del cambio climático.

Lo mejor del proyecto es que no está enfocado específicamente a jóvenes de Estados Unidos, sino que busca involucrar a niños de todo el mundo para que empiecen a tomar acciones y generar conciencia. Toda la información y los videos se pueden encontrar en su página web http://www.youngvoicesonclimatechange.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí