Llegó la canícula

0
57

El próximo lunes 13 iniciará, formalmente la canícula. Veranillo, le llaman algunos estudiosos. Es la época más calurosa del año, debido a que por la rotación de la tierra, está mas cerca del sol y tienen mayor impactos los rayos ultravioleta.

De hecho, en algunas zonas ya se tienen esos incrementos en las temperaturas. En México, el Meteorológico Nacional (SMN) notificó desde ayer la presencia de un domo de alta presión atmosférica posicionado sobre el norte del territorio nacional lo que originará ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 11 entidades del país.

Previó temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius se pronostican para el norte de Baja California y el noroeste de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, la región del Istmo de Tehuantepec perteneciente a Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

Este fenómeno se da en el Hemisferio Norte y tiene una duración aproximada de entre 40 a 45 días. O sea, que será del 13 de julio hasta el 22 de agosto. En estos días también las lluvias se alejan, lo que aumenta la mayor sensación de calor, aun entando bajo la sombra.

En México, las temperaturas que podrían superar los 40 grado hasta situarse cerca de los 50 grados centígrados se sentirán con mayor fuerza en algunas entidades del norte del país, como Nuevo León y Tamaulipas; estados del Pacífico y Golfo de México, como Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca; Tabasco, Veracruz y Campeche; los del interior: Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México y parte nororiental de San Luis Potosí, así como los peninsulares de Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.

En cuanto a la afectación para la salud de las personas, aunque se presenta en plena etapa de vacaciones veraniegas, sus impactos se manifiestan en golpes de calor, deshidratación y desmayos, por lo que es necesario estar siempre bien hidratado y protegerse con ropa de manga larga y, preferentemente, de algodón, y uso de sombrero o gorras.

También se recomienda utilizar algún producto bloqueador para proteger tu piel, sobre todo, cuando se visitan las playas y donde las temperaturas son quemantes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí