Llegaron las zápatas o cabañuelas

0
20

Esta noche se esperaban fuertes lluvias en el noroeste del país y, parcialmente, en el norte y noreste, como consecuencias de las lluvias invernales que en las regiones citadas se conocen como zápatas y en el resto del país se les denomina cabañuelas.

Estas lluvias son cascas en las regiones citadas y su presencia dio origen al ciclo agrícola Otoño-Invierno, uno de los dos que se generan en México; el otro es Primavera-Verano y los cultivos se realizan con las lluvias normales de verano, por lo que se trata del ciclo agrícola de temporal.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido al Frente Frío Número 11 que permanece estacionario en el centro y occidente del Golfo de México, a su masa de aire que lo impulsa y a la presencia de un río atmosférico (origen de las zápatas) sobre el noroeste, norte y noreste de México y a un canal de baja presión en el noreste del país, se pronosticaron para este hoy, lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico para mañana
Se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, y se esperan condiciones para heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. También se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Adicionalmente, se esperan bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste de México. En contraste, se pronostican temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en localidades de Baja California Sur, Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

En el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se pronostica, evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones meteorológicas antes descritas son propiciadas por una nueva masa de aire frío que se estima ingrese por el norte y oriente de la República Mexicana, y que reforzará al frente número 11, y por el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 3 =