Ciudad de México, mayo 30.- A partir de hoy, el territorio mexicano se cubrirá, en su mayor parte, en un inmenso campo de lluvias, situación que podría aumentar desde el próximo sábado 1 de junio cuando se generalicen los impactos de posibles ciclones que, para la presente temporada pluvial, se prevé un total de 33, de los cuales, al menos, 5 o 6 podría afectar al país. También se acerca el primer huracán que podría azotar a México. Esta mañana se ubicó en los alrededores del sureño estado de Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), órgano rector del estado de tiempo en México, informó que para hoy, el Frente Número 60, ubicado en el norte de México, y canales de baja presión atmosférica localizados en el centro y el sureste del territorio nacional, en combinación con una zona de inestabilidad que está en el Golfo de Tehuantepec (sur del país), originarían el primer temporal de lluvias en gran parte del país, con tormentas de intensas a torrenciales, rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros en Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, pronosticó tormentas intensas para Veracruz y Tabasco, tormentas muy fuertes para Coahuila, Nuevo León y Guerrero, fuertes para Puebla y Campeche, chubascos para Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas para Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México.

Debido a las lluvias, el SMN recomendó a la población de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

También previó viento con rachas superiores a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato, y mayores a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Guerrero, Veracruz, Tabasco y las costas de la Península de Yucatán.

En cuanto al clima, pronosticó ambiente muy caluroso con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + 9 =