Mérida, Yucatán, 11 de enero d 2019.- Durante la presentación de la Estrategia Estatal de Manejo Integral de Residuos “Hacia un Yucatán Cero Residuos”, Josefa González Blanco, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó la urgencia para que todos los municipios, estados y federación tomen acciones inmediatas en la contención y disposición de residuos sólidos urbanos.

Dijo que en México “estamos llenos de tiraderos a cielo abierto, lo cual tiene implicaciones sociales, ambientales y de salud derivado de la quema de basura que afecta el aire que respiramos, así como los lixiviados que van a parar a los mantos freáticos y contaminan el agua que bebemos”.

Puso como ejemplo el tiradero de Las Matas, en Minatitlán, Veracruz, que con una superficie de 26 hectáreas es considerado el más grande del país e incluso del mundo. En este lugar, la Semarnat ya trabaja en la remediación y lo mismo debe hacerse con todos los que contienen pasivos que dañan al medio ambiente y a la salud de la población, comentó.

Uno de los objetivos de la estrategia que hoy se presentó es transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos.

Al respecto, González Blanco reconoció al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, por lanzar un programa ambicioso y moderno que considera esta problemática como algo integral y no sólo de gobierno: “Es una situación cultural que todos juntos podemos contener. Solo el gobierno no es suficiente”.

Destacó la participación de las asociaciones civiles para impulsar esta labor y complementar los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los productores, investigadores y académicos que pueden aportar su conocimiento, ya que es un problema que nos afecta a todos.

Finalmente, reiteró que tanto yucatecos como todos los mexicanos merecemos vivir en un espacio limpio, y con esta iniciativa Yucatán será un ejemplo a seguir para el resto de las entidades. Pidió a la ciudadanía en general contribuir, desde donde cada quien se encuentre, a fomentar una cultura para el manejo adecuado de los residuos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =