Líderes acuerdan acción ‘transformadora’ para detener la deforestación para 2030

0
23

ShareAmerica

Washington, D. C., 9 de noviembre de 2021.- En una declaración de la 26 ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), los líderes de más de 100 países acordaron trabajar “colectivamente para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030”.

Entre estos países se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Nigeria y Perú.

Por su parte, Estados Unidos lanzó dos iniciativas para ayudar a alcanzar estos objetivos. “La conservación de los bosques y otros ecosistemas puede y debe desempeñar un papel importante en el cumplimiento de nuestros ambiciosos objetivos climáticos como parte de la estrategia de cero emisiones netas que todos tenemos”, dijo el presidente Biden, al anunciar el compromiso de Estados Unidos).

Cada año, los bosques absorben un tercio del dióxido de carbono liberado por la quema de combustibles fósiles en todo el mundo, lo que los convierte en los pulmones de la Tierra y en una de las herramientas más potentes para combatir la crisis climática.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, unos 2,000 millones de hectáreas de tierra en todo el mundo, un área del tamaño de Sudamérica, tienen el potencial de recuperar su salud y actuar como sumideros de carbono, que son áreas naturales que absorben carbono.

Como parte de la declaración, Estados Unidos lanzó el Club de Inversores Forestales, un grupo de instituciones financieras públicas y privadas que invertirán en iniciativas sostenibles y respetuosas con el clima en el sector de la tierra.

Cerca de 20 organizaciones han firmado como miembros fundadores, entre ellas Apple, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC), Deank, Goldman Sachs y la organización ambiental “The Nature Conservancy”.

Estados Unidos también ha puesto en marcha un consorcio para evaluar riesgos forestales en las financiaciones, “Forest Finance Risk Consortium”. Este grupo reunirá a las instituciones financieras y a los expertos en vigilancia forestal para encontrar emisiones relacionadas con los bosques en las carteras de inversión.

Abordar la conexión entre las inversiones financieras y la deforestación es fundamental para reducir las emisiones de carbono que impiden que el mundo alcance el nivel cero neto y se mantenga por debajo del límite de 1.5 grados centígrados, explica el anuncio del Departamento de Estado.

“Estados Unidos va a liderar con nuestro ejemplo en el país y a apoyar a otros países con bosques y a los países en desarrollo en el establecimiento y la consecución de medidas ambiciosas para conservar y restaurar estos sumideros de carbono”, concluyó Biden.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí