La sequía que se avecina

0
64

Ciudad de México, 4 de febrero de 2020.- Al presentar el pronóstico para el primer trimestre de 2020, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé menos lluvia que lo histórico. En febrero el déficit se calcula en 15.8%; en marzo, 12.2%, y en abril, 1.3%.

Lo anterior tuvo lugar durante la reunión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp), órgano colegiado donde expertos de Conagua y otras instituciones analizan las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas nacionales y sus posibles efectos, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la operación de la infraestructura hidráulica.

Sobre las lluvias registradas a nivel nacional, del 1 de enero al 2 de febrero de 2020 se han acumulado 25.6 milímetros (mm), lo que representa un déficit de 39.5% con respecto al promedio de ambos meses. En enero de 2020, en México se registraron 21.6 mm de lluvia, es decir 87.4% por abajo del promedio. Con ello, este mes se clasificó en el sitio 41 de 80, de acuerdo con los datos desde 1941.

Garantizar derecho equitativo al agua
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, participó como testigo en la entrega de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, que tuvo lugar hoy en la Cámara de Diputados.

La iniciativa es impulsada por organizaciones sociales, investigadores, académicos y representantes de pueblos originarios –contiene el respaldo de 198 mil firmas– y pugna por inducir un acceso equitativo y democrático al recurso agua.

En el evento participaron también en calidad de testigos el subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Trujillo Segura, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez.

Víctor Suárez consideró que la democratización participativa del acceso al agua en México es un reto pendiente de la Cuarta Transformación. “Se trata de revertir el sesgo neoliberal de la Ley General de Aguas vigente y recuperar, por medio de la vía legislativa, el carácter o enfoque del agua nacional como bien público, y de garantizar el derecho humano al agua, a un medio ambiente sano, a la salud y a la alimentación», refirió.

«… revertir los procesos de privatización y mercantilización de este recurso vital y realizar una gestión democrática y sustentable del agua. A largo plazo, el agua es vital para la autosuficiencia alimentaria de las familias rurales y del país en su conjunto”, agregó el funcionario.

La Iniciativa fue entregada al área de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados y, entre otras cosas, plantea regular el derecho humano al agua, propone el reconocimiento de la propiedad del agua a las comunidades indígenas, crea Consejos de Aguas y Cuencas, integrados por ciudadanos, que se encargarían del manejo y administración del recurso, así como de supervisar proyectos.

Elena Burns, miembro de Agua para Todas y Todos, recordó que la reforma al artículo 4º. Constitucional realizada en febrero de 2012 estableció la necesidad de una nueva Ley General de Aguas que siente las bases para lograr el acceso equitativo y sustentable al agua por medio de la participación ciudadana y gubernamental. Esta iniciativa, dijo, responde a ese requerimiento de la reforma constitucional.

Las organizaciones participantes en el evento, que representan a más de 400 comunidades indígenas, expusieron que actualmente sólo dos por ciento de los ciudadanos mantiene monopolio sobre 75 por ciento de reservas de acuíferos, lo que ha significado el despojo del líquido a los pueblos originarios.

Los participantes en la entrega de la iniciativa argumentaron que la propuesta que hacen pretende cambiar la legislación actual, que es extractivista, hacia una ley que cuide el agua, que realice mejor su captación, que tengamos agua limpia, que se trate, que se recicle y que se reutilice y que se privilegien los usos humanos sobre los usos industriales y sobre los intereses capitalistas de ganancias de dinero.

La iniciativa de Ley General de Aguas prevé que Consejos de Aguas y Cuencas incluyan representantes de pueblos indígenas, investigadores, sistemas comunitarios, afectados hidricoambientales, productores agrícolas para la soberanía alimentaria y representantes de ecosistemas y cuerpos de agua, elegidos por sus propias asambleas.

Estos consejos elaborarían planes hídricoambientales vinculantes, y los organismos de cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las comisiones estatales, estarían a cargo de su ejecución.

Contralorías ciudadanas auto-organizadas asumirían la responsabilidad de monitorear el buen funcionamiento de estas instancias y el cumplimiento de sus planes y decisiones por parte de los funcionarios.

Los Reyes La Paz: Piden apoyo a Cordine para acabar con saqueo de agua potable

Raúl Ávila Espinosa

Los Reyes La Paz, Edomex, febrero 4 de 2020.- Ante la incertidumbre en que se encuentran cientos de familias de esta localidad, ubicada en el oriente del Valle de México, ante la grave escasez de agua potable en sus hogares, un grupo de vecinos de esta zona acudieron a las oficinas de la Coordinadora Intermunicipal de Ecología (Cordine), para impedir el saqueo del vital líquido, situación que fue atendida por su titular Jesús León Candía, quien se sumó a estas acciones de no tener una respuesta por parte de la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem).

En este sentido, dijo el dirigente de la Cordine, que acudirán ante las instancias correspondientes de gobierno para que expliquen el destino final del vital líquido, ya que los enormes tubos que se encuentran sobre las avenidas Pantitlán y Andrés Molina, de la colonia Valle de los Reyes, dejan mucho que desear de las autoridades que llevan a cabo estos trabajos.

Aseveró León Candía, que en suma es de comprender el malestar de la ciudadanía, ya que el agua es por tandeo y hay ocasiones que durante semanas no cuentan con el vital líquido en sus hogares, por lo que es preocupante que se realicen trabajos en el municipio de La paz, y no se tenga conocimiento a donde va dirigida esta tubería de grandes dimensiones y de un grueso diámetro; lo que ha provocado el descontento entre la población que habita esta región oriente del Estado de México.

Asimismo, pidió que la Caem y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expliquen su destino de estos trabajos, ya que es intolerable que cientos de las familias de esta demarcación sufran de esta importante necesidad otros aprovechan para dar rienda suelta al saqueo indiscriminado, por ello esta preocupación de pobladores de Los Reyes, que piden el apoyo de la Coordinadora Intermunicipal de Ecología, para frenar estas acciones y que tienen a la población en la incertidumbre.

Ante esta situación, León Candía, señaló que es un buen momento para adquirir conciencia de la dimensión del problema y, al mismo tiempo, exigir a las autoridades que informen sobre la obra hidráulica que se está realizando y el destino final de la misma.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí