Kay podría convertirse en huracán Categoría 3, en la Escala Saffir Simpson

0
14

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022.- La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó hoy, que el centro del huracán Kay se localizó a 530 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 545 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 140 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 165 km/h y movimiento hacia el noroeste a 22 km/h.

Durante las próximas horas, Kay continuará desplazándose hacia el noroeste, por lo que se prevé que hasta el próximo sábado se mantengan las lluvias, los vientos fuertes y el oleaje elevado en la Península de Baja California. Sus bandas nubosas provocarán lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit, dijo, durante una conferencia digital donde se expusieron los datos más importantes del huracán citado.

Méndez Girón destacó que los puntos más cercanos al ojo del huracán serán, el jueves, Cabo San Lázaro y Punta Abreojos, ambos en Comundú, y el viernes, Punta Eugenia, en Mulegé, municipio donde no se descarta la posibilidad de un impacto del centro del huracán.

Puntualizó que se pronostica que Kay continúe intensificándose y que durante la tarde y noche de hoy alcance la categoría 2, con vientos de 154 a 177 km/h. Incluso, no se descarta la posibilidad de que mañana llegue a categoría 3, con vientos de 178 a 208 km/h.

La titular del SMN señaló que, durante su recorrido, Kay provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de Baja California Sur, Baja California y Sinaloa, así como de fuertes a muy fuertes en localidades de Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima.

Desde la tarde de hoy hasta el viernes, explicó, se prevén vientos de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de la Península de Baja California, así como vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En total, aseveró, del 6 al 10 de septiembre se esperan lluvias acumuladas de 250 a 350 milímetros (mm) en Baja California Sur, de 200 a 300 mm en Baja California, de 100 a 200 mm en Sinaloa y de 75 a 150 mm en Sonora y Nayarit. Hizo énfasis en la importancia de estar atentos al crecimiento de ríos y arroyos, debido a que septiembre es el mes en el que históricamente se registran más lluvias en casi todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí