De acuerdo con la perspectiva estacional de temperatura máxima promedio mensual, en junio se estiman condiciones por arriba del promedio en gran parte de México y en julio se podría registrar un aumento en las temperaturas máximas con respecto a las habituales climatológicas en el norte y sur del territorio nacional; sin embargo, en el centro se pronostica un descenso. Para agosto habría un aumento en las temperaturas máximas promedio mensuales en el noroeste, sur y sureste del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según la climatología 1981-2010, en junio las temperaturas máximas promedio mensuales superiores a 35 grados Celsius se registran principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Nayarit.
Se estima que en junio, la temperatura máxima promedio mensual sea por arriba de la media en la mayor parte de México, especialmente en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. En cambio, condiciones por debajo del promedio se prevén en la Península de Baja California y en regiones de Chihuahua e Hidalgo.
En julio, las temperaturas máximas promedio mensuales superiores a 35 grados Celsius se registran regularmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Nayarit.
En este mismo mes, pero de 2016, valores por arriba de la media se pronostican en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Cifras por debajo del promedio se podrían presentar en Hidalgo, los límites de Coahuila, Durango y Zacatecas; en Michoacán y Guerrero, el centro de San Luis Potosí y en regiones de la Península de Yucatán.
En agosto, las temperaturas máximas promedio mensuales superiores a 35 grados Celsius se perciben en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En la Península de Baja California, Sonora, occidente de Chihuahua, norte de Nuevo León, Guanajuato, Colima, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Península de Yucatán se pronostican temperaturas máximas promedio mensuales superiores a la media.
En contraste, en Durango, Zacatecas, sur de Chihuahua y Coahuila, así como el occidente de San Luis Potosí e Hidalgo habría temperaturas por debajo de la media.
Para mayor información sobre las perspectivas climáticas, se recomienda consultar las actualizaciones que se publican la primera semana de cada mes en el portal de Internet http://smn.conagua.gob.mx. La ocurrencia de eventos hidrometeorológicos de corta duración podría modificar las condiciones medias esperadas.