Ciudad de México, 5 de septiembre de 2019.- Israel volvió a hacer que las miradas del mundo voltearan ver sus buenas prácticas hídricas, mismas que desde décadas atrás han impresionado por sus políticas de cuidado del recurso.

Ahora, en México, durante el desarrollo de Aquatech Mexico, evento internacional organizado por RAI Amsterdam y Tarsus México, en la Ciudad de México, por cuarto año consecutivo, que lo posiciona como el principal evento internacional B2B y B2G para combatir la escasez de agua, promover el uso y manejo responsable de este recurso a través de tecnologías, desarrollos e innovaciones sustentables, se volvió a tocar la experiencia israelí en materia hídrica.

Al exponer tal experiencia, Uriel Raviv, consejero económico y comercial de Israel en México del Ministerio de Economía – Embajada de Israel en México, destacó que Israel es uno de los primeros y únicos países en el mundo que ha superado su limitación en recursos hídricos, gracias a su cultura de conservación, manejo inteligente de agua y, principalmente, la implementación de tecnologías innovadoras.

El 91% del agua en este país del Medio Oriente es tratada y reutilizada, el porcentaje más alto en el mundo y el 86% de la misma es reutilizada en la agricultura. La experiencia de Israel en el sector lo ha posicionado como líder mundial, además de contar con más de 300 compañías que proveen soluciones para el sector en automatización, desalinización, tratamiento y reúso, entre otros.

Mientras tanto, el Plan Nacional Hídrico 2019-2024 de México, expuesto por Eugenio Barrios, subdirector general de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua, el ente gubernamental encargado de esta materia (Conagua), relató que en los estados del sureste sólo una de cada seis personas tiene agua todos los días en su casa o terreno. Además, una gran cantidad de comunidades rurales no tienen agua ni saneamiento.

Ante este contexto, el compromiso principal del Plan Nacional Hídrico es asegurar la disponibilidad de agua para 7 millones de personas que carecen del servicio de agua potable y saneamiento.

“Para el año 2024 se plantea un México con instituciones saneadas, confiables y respetuosas de las leyes y en este sentido Conagua ha nutrido los planteamientos que se han propuesto en el Plan Nacional Hídrico a través de 44 foros de consulta con aproximadamente 2,900 participantes”, detalló Eugenio Barrios.

Víctor Lichtinger, quien fuera secretario de Medio Ambiente en la administración del presidente Vicente Fox y ahora se desempeña como presidente del Consejo Consultivo del Agua, impartió la ponencia Cómo y por qué hemos fallado en el saneamiento de cuerpos de agua. Una perspectiva de política pública, considerando la eficacia de las políticas públicas implementadas hasta ahora frente a las problemáticas actuales como la alta contaminación en el 70% de los cuerpos de agua en México.

De acuerdo con Lichtinger se requiere un cambio de paradigma que aborde temas fundamentales como las cuencas, los operadores, la responsabilidad de los municipios e incluso cambios tecnológicos y de visión para su atención, ya que en las últimas cinco décadas de 10 plantas de tratamiento que se construyeron 7 están abandonadas.

“Aunque las cifras indican que en México se está tratando el 60% de aguas residuales no se lleva a cabo un tratamiento en su totalidad porque esas plantas están sin funcionar o simplemente funcionan en un nivel del 20%, por lo que sólo se trata un 10 o 15% de las aguas residuales que se producen”, aseveró Lichtinger.

Aquatech México tiene como objetivo presentar las soluciones para combatir la escasez del agua y promover el uso y manejo responsable de este recurso a través de tecnologías, desarrollos, innovaciones, el intercambio de mejores prácticas y experiencias entre empresas locales e internacionales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí