Instala Semarnat Comité Consultivo de Comercio de Emisiones

0
27

Ciudad de México, 1 de julio de 2020.- Con el fin de continuar avanzando en las actividades relativas al cumplimiento de objetivos de la Política Nacional de Cambio Climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) instaló el Comité Consultivo del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE).

Durante la sesión, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, señaló que el SCE es una experiencia novedosa que responde al interés central de la política ambiental de la Semarnat: resolver el problema capital que significa el cambio climático. Enfatizó además que las siete transiciones que la presente administración impulsa, convergen precisamente en atender este tema de gran importancia para la humanidad.

Resaltó la importancia de involucrar en este esfuerzo, tanto a las empresas privadas como a las públicas, pues CFE y Pemex son participantes muy relevantes del Programa de prueba del SCE, dijo.

El subsecretario Julio Trujillo destacó que este será un sistema exitoso con el que se logrará demostrar que las empresas que más favorecen al medio ambiente, en este caso mitigando emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), serán en el futuro aquellas ganadoras, por haberse adaptado adecuadamente a la nueva normalidad.

A continuación, Yutsil Sanginés, directora general de Políticas para el Cambio Climático, realizó un recuento del avance en la implementación del programa de prueba, señalando que hasta el día de hoy se han emitido las Bases preliminares, el tope del SCE se ha trabajado técnicamente con el Inecc y Conafor en temas relativos al comercio de emisiones, se cuenta con el apoyo de cooperación internacional y se preparan actividades para fortalecer las capacidades de los participantes en el SCE de ahora a finales del año.

Aprovechó para agradecer al sector privado las sesiones de trabajo que se han realizado con la mayoría de los subsectores participantes, con el fin de realizar revisiones técnicas y afinar datos.

En su intervención, Claudia Octaviano, coordinadora general de Mitigación del Cambio Climático del Inecc, expresó que la instalación de dicho Comité es un paso muy importante para reducir emisiones en sectores relevantes de la economía nacional.

Puntualizó que la transparencia y el rigor técnico y metodológico permitirá afinar la contabilidad de emisiones y alinear este instrumento al cumplimiento de los objetivos de la política ambiental, en el marco de las transiciones sociales que el país impulsa, particularmente en el actual contexto de retos económicos y sociales. En este sentido consideró que es un reto y una oportunidad mantener el trabajo colaborativo en torno a instrumentos innovadores como el SCE. El Comité Consultivo, indicó, contribuirá a determinar aspectos relevantes como el marco metodológico para evaluar los resultados del comercio de emisiones.

Tras el reconocimiento por la instalación, así como la ratificación del apoyo de los sectores presentes, Toledo Manzur señaló la trascendencia de que México cuente con un instrumento de este tipo para hacer frente de forma adecuada al cambio climático.

El Comité Consultivo del SCE funge desde este momento como el órgano técnico de consulta, orientación, participación social y asesoría de la Administración Pública Federal en materia de comercio de emisiones. Sus integrantes y observadores podrán emitir recomendaciones sobre el diseño, implementación y evaluación del Programa de prueba del SCE y expresar opiniones relativas al intercambio de emisiones.

Con ello, se cimienta la implementación de acciones del sector industrial en línea con los compromisos del país a 2030 mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y con una transición ecológica. Además, se da cumplimiento a lo señalado en las bases preliminares del SCE, al incorporar en este órgano a representantes del sector público, privado, social y academia.

A esta reunión acudieron representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Confederación de Cámaras Industriales, Consejo Coordinador Empresarial, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Asociación Mexicana de Energía, Cámara Nacional del Cemento, Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Asociación de Bancos de México, observadores de la sociedad civil, Pronatura México, y de la academia, Universidad Nacional Autónoma de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × cinco =