Kingsport, Tenn.- Sun Chemical lanzó su adhesivo SunLam para envases con etiquetas desprendibles. Este nuevo adhesivo desechable puede ayudar a los recicladores a mejorar el rendimiento del tereftalato de polietileno reciclado (TPEr) sin cambios en el proceso.

Desarrollado en sociedad, Sun Chemical y Eastman probaron exhaustivamente SunLam en etiquetas hechas con Eastman Embrace LV copoliéster. Estas han recibido un “Reconocimiento de Innovación Responsable” por la Asociación de Recicladores de Plástico (ARP) después de pasar por estrictas pruebas establecidas por la ARP.

Al cambiar de un solvente tradicional al adhesivo despegable de SunLam, las etiquetas se desprenden fácilmente durante el proceso de lavado de la botella y de reciclaje en húmedo sin sacrificar su rendimiento. La eliminación de la etiqueta se produce antes del color, el infrarrojo y la clasificación manual, evitando así que las botellas de PET con etiqueta retráctil se eliminen de la corriente de TPEr debido a una identificación errónea.

La eficacia del adhesivo despegable de SunLam se probó en botellas con etiquetas retráctiles hechas de Eastman Embrace LV copoliéster. Las pruebas utilizaron equipos de lavado de botellas completas en instalaciones de reciclaje comerciales y arrojaron resultados de eliminación de etiquetas de más del 95 por ciento.

“Cuando ARP y la Asociación Nacional de Recursos de Contenedores de PET presentaron el desafío de eliminar las etiquetas retráctiles durante el reciclaje de PET en 2012, Eastman asumió el reto y organizó una convocatoria para invitar a colaborar en la forma de resolver este problema”, dijo Ronnie Little, gerente de desarrollo de mercado de Eastman. “Las pacas de botellas de PET normalmente contienen cinco por ciento de botellas de PET con etiqueta retráctil. Muchas de esas etiquetas no salen en el proceso de reciclaje de PET, lo que reduce el rendimiento de TPEr. Nos complace habernos asociado con Sun Chemical en este proceso para desarrollar una tecnología que satisfaga el deseo de los consumidores de reciclar, el objetivo de una marca de ser responsable y reconocible y la misión de la ARP para eliminar las barreras al reciclaje comercial exitoso”.

Al utilizar el adhesivo despegable Sun-Lam, los propietarios de las marcas pueden continuar beneficiándose del rendimiento superior del copoliéster Eastman Embrace LV. No es necesario sacrificar sus increíbles características, su contracción o la calidad de la etiqueta retráctil de cuerpo completo. Los propietarios de las marcas pueden seguir usando etiquetas retráctiles de cuerpo completo en sus contenedores.

Adicionalmente, se recupera un 20 por ciento adicional del área superficial de la etiqueta con etiquetas retráctiles de cuerpo entero, en comparación con la porción de la botella que debe dejarse descubierta por el color, ya que las botellas con mangas retráctiles pueden ser rechazadas por la NIR o color equipo de clasificación automática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − 11 =