ShareAmerica

Washington, D. C., 5 de agosto de 2022.- Mientras un monumento nacional recientemente proclamado se extiende por miles de hectáreas de lugares sagrados del patrimonio de los nativos americanos, los líderes tribales están dando forma al futuro de las tierras públicas y los parques nacionales de todo Estados Unidos.

La secretaria de Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, la primera indígena de América del Norte que presta servicio como secretaria de un gabinete de gobierno [de Estados Unidos], dirige el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS) y la Oficina de Gestión de Tierras, entre otras, que protege las tierras públicas de Estados Unidos y la infraestructura de los parques y monumentos.

A finales de 2021, Haaland tomó el juramento de Charles “Chuck” Sams III, el primer ciudadano tribal en dirigir el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

Sams, que es cayuse y walla walla, así como miembro inscrito de las Tribus Confederadas de la Reserva India de Umatilla; aporta un valor increíble, dice Haaland, porque entiende la importancia de conectar a la gente con la naturaleza y hacer que los parques sean más inclusivos.

“Es un honor prestar servicio como director del Servicio de Parques Nacionales y agradezco al presidente Biden y a la secretaria Haaland por confiar en mí el cuidado de uno de los mayores regalos de Estados Unidos: nuestro Sistema de Parques Nacionales”, dijo Sams, durante su ceremonia de juramentación. Tiene previsto llevar a cabo iniciativas de resiliencia climática y de limpieza de la contaminación en los parques, así como mejoras en sus carreteras de servicio, puentes, senderos y sistemas de tránsito.

Veterano de la Armada de Estados Unidos, Sams tiene una amplia experiencia de trabajo en gobiernos estatales y tribales, así como en el campo de la gestión y los recursos naturales sin ánimo de lucro.

Proteger los paisajes culturales
Aunque el Congreso designa los parques nacionales, el presidente establece los monumentos nacionales mediante una proclama. Los monumentos nacionales están protegidos porque tienen importantes atributos históricos, culturales o científicos.

El 28 de diciembre de 2016, el entonces presidente Barack Obama proclamó Monumento Nacional “Bears Ears” las más de 550,000 hectáreas de cañones de roca roja, mesetas de enebro e imponentes colinas alzadas en el corazón del condado de San Juan en Utah. La zona abarca lugares ceremoniales sagrados utilizados por los miembros de las tribus indígenas de América del Norte, así como lugares de recreo de los que disfrutan excursionistas, escaladores y balseros.

La Casa Blanca describe “Bears Ears” como “uno de los paisajes culturales más extraordinarios de Estados Unidos”. El lugar está adornado con antiguas viviendas en acantilados de gran importancia arqueológica, grandes aldeas y escalones prehistóricos excavados en las paredes de los despeñaderos; un sistema de caminos prehistóricos que conectaba a los habitantes de Bears Ears entre sí y posiblemente con otros más allá de la zona; así como pictografías, arte rupestre y escritos en roca.

Este año, la Comisión de las Cinco Tribus de Bears Ears, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Oficina de Gestión de Tierras del Departamento de Interior de Estados Unidos formalizaron una asociación para el manejo de Bears Ears. El acuerdo garantiza que las decisiones se guiarán por la experiencia y los conocimientos históricos de las naciones tribales de la zona y se beneficiarán de estos.

La directora de la Oficina de Gestión de Tierras, Tracy Stone-Manning, considera que la gestión conjunta es un paso importante. “Este tipo de verdadera coadministración servirá de modelo para nuestro trabajo de honrar la relación entre naciones en el futuro”, dijo.

Sams dijo a los periodistas de la Radiotelevisión Pública de Oregón que, por su parte, el Servicio de Parques seguirá incluyendo los conocimientos indígenas en los planes de gestión. Dijo, “estamos muy contentos de poder tomar las inversiones del pueblo estadounidense … para que podamos asegurar que los parques estén aquí para las próximas siete generaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí