Ciudad de México, 14 de julio de 2020.- Dos poblaciones de Sonora (norte de México): Gauymas Nácori Chico (este último, un poblado cercana Hermosillo, capital sonorense, de unos mil habitantes) el pasado 12 de este mes registraron temperaturas máximas históricas, al elevarse los termómetros hasta 50 grados Celsius y 49.4 grados Celsius, respectivamente, dio a conocer el Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp) en su reunión semanal, celebrado hoy.

Esas altas temperaturas son indicativas de la presencia de la Canícula que pegará fuerte en algunas regiones del territorio nacional. Este fenómeno meteorológico se caracteriza por el incremento de las temperaturas y la disminución de lluvias, durante 40 días, aproximadamente.

El Cngp destacó también que el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, reportó una media de 58.3% de su capacidad, lo que está por debajo del promedio para esta fecha, que es de 62.4%. El Bosque está al 39.5% de su capacidad; Valle de Bravo al 73.5%, y Villa Victoria al 46.5%. En cuanto al almacenamiento de las principales presas de México, al 13 de julio, dos presas están al 100% de su llenado; 24 están entre 75 y 100%; 59 se ubican entre 50 y 75%, y 31 tienen menos del 50%.

Lluvias y temperaturas: A nivel nacional, del 1 de enero al 12 de julio de 2020 se tuvo 1.8% más lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 12 de julio de 2020 se registró 20% más lluvia con respecto al promedio del mismo lapso.

En el seguimiento de ciclones, se informó que en el Atlántico se han desarrollado seis tormentas tropicales, de los entre 15 y 18 ciclones pronosticados para la temporada 2020, y en el Pacífico, tres tormentas tropicales, de los entre 15 y 19 sistemas estimados. La Onda Tropical Número 16 originará lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente y el sur de México, y una onda tropical incrementará la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán. Asimismo, un canal de baja presión originará lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Se mantendrán las temperaturas mayores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí