Genevieve: Trayectoria, impactos y medidas preventivas

0
75

Ciudad de México, 18 de agosto de 20209.- El huracán Genevieve alcanzó hoy la categoría 4 en la Escala Saffir-Simpson, cuyo valor máximo es de 5. Registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora con rachas de 260 kilómetros por hora, lo que lo hace un huracán de categoría.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), expuso, en conferencia de prensa, ofrecida conjuntamente con Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, que este huracán se desplaza hacia el noroeste aproximándose a la Península de Baja California Sur, desplazándose de manera paralela y cercana a la costa occidental del estado.

Durante su recorrido, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Se desplaza al noroeste a 24 kilómetros por hora, que es una velocidad relativamente rápida comparada con el promedio para esa región oceánica, que es de 15 a 20 kilómetros por hora. Sus bandas nubosas cubren una extensión de más de 800 kilómetros en su dirección norte-sur, por lo que es un sistema muy amplio.

Las temperaturas superficiales del Océano Pacífico en la zona de influencia de Genevieve están entre 27 y 30 grados Celsius, anormalmente altas en algunas regiones, lo que contribuyó a la intensificación de Genevieve a la categoría cuatro, así como el incremento de su nubosidad, lo que provocará lluvias intensas a torrenciales en el occidente de México y en Baja California Sur. Adicionalmente al Huracán Genevieve, el territorio mexicano tiene la influencia de otros sistemas meteorológicos.

Siguiendo a Genevieve

  • Miércoles 19: Se pronostican lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco. Viento con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 8 metros de altura significante en las costas de Baja California Sur. Viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 5 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Jueves 20: Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur. Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Jalisco, Colima. Viento con rachas de 90 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costas de Baja California Sur. Viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 5 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Mar de Cortés.
  • Viernes 21: Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Jalisco y Colima. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México. Viento con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur. Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Mar de Cortés. Se pronostican acumulados de lluvia en 4 días de entre 150 a 250 mm sobre Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México.

Acciones preventivas y de atención por parte de Conagua

  • Guerrero: en los ríos La Sabana, a la altura de Acapulco de Juárez y su zona conurbada; río Atoyac, a la altura de San Jerónimo de Juárez; en el río Quetzala, a la altura de San Juan de los Llanos; y en Zihuatanejo y El Conchero. En las presas La Calera, de vertedor libre (106% de llenado); Revolución Mexicana, de vertedor libre (85% de llenado); Andrés Figueroa, de vertedor libre (81% de llenado); y El Caracol, de vertedor controlado (49% de llenado). En las presas de vertedor libre no se tiene control y hay que estar pendiente de las indicaciones de Protección Civil.
  • Michoacán: Atención en los ríos Coahuayana, a la altura de Coahuayana Viejo y Boca de Apiza; Carrizal, a la altura de Playa Azul; y Balsas, a la altura de Ciudad Lázaro Cárdenas. En las presas La Villita, de vertedor controlado (93% de llenado); Los Olivos, de vertedor libre (58% de llenado); Infiernillo, de vertedor controlado (37% de llenado); y Zicuirán, de vertedor libre (37% de llenado).
  • Jalisco: Estaremos pendiente de los ríos Mascota, a la altura de Ixtapa; El Cuale, a la altura de Puerto Vallarta; El Tuito, a la altura de Yelapa; Tomatlán, a la altura de Campo Acosta; y Marabasco, a la altura de Cihuatlán y San Patricio (Melaque). En la zona de Jalisco las presas que están en vigilancia son Corrinchis, de vertedor libre (103% de llenado); Tacotán, de vertedor libre (100% de llenado); Trigomil, de vertedor libre (92% de llenado); Basilio Vadillo, de vertedor libre (92% de llenado); Cajón de Peña, de vertedor controlado (78% de llenado); y Trojes, de vertedor libre (64% de llenado). Aclaramos que aunque las presas digan 100 por ciento de llenado aún tienen capacidad para recibir excedentes.
  • Colima: Preocupan los ríos Marabasco, a la altura de El Centinela, Chavarín, Río Marabasco y El Charco; Arroyos Punta de Agua, Chandiablo, Santiago y Miramar, en Manzanillo; Armería, a la altura de Ciudad de Armería y Cofradía de Juárez; Colima, a la altura de Colima; y Coahuayana, a la altura de Cerro de Ortega. En esta zona se encuentra en vigilancia la presa Laguna de Ámela, de vertedor libre (84% de llenado).
  • Nayarit: Preocupan los ríos Acaponeta, a la altura de Acaponeta; San Pedro, a la altura de Tuxpan; Grande de Santiago a la altura de Villa Juárez y Laureles y Góngora (El Limón); el río Ameca, a la altura de Las Jarretaderas; y en la costa del estado, a la altura de Santa Cruz, Aticama y Sayulita. En vigilancia se encuentran las presas San Rafael, de vertedor controlado (88% de llenado); Aguamilpa, de vertedor controlado (51% de llenado); y El Cajón, de vertedor controlado (49% de llenado).
  • Baja California Sur: Es la zona que más nos preocupa. Mucha atención en los arroyos Los Pocitos, a la altura de Santa Cruz y Santiago; San José, Don Guillermo, El Zacatal y El Saltito, a la altura de San José del Cabo; Las Lagunas, a la altura de Gustavo Díaz Ordaz; Soledad, a la altura de Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes; El Salto, Salto Seco y San Lucas, a la altura de Cabo San Lucas; y El Piojillo, La Huerta, San Ramón y El Calandrio, a la altura de La Paz. En esta zona se encuentran las siguiente presas en vigilancia San Lázaro, de vertedor libre (99% de llenado); La Buena Mujer, de vertedor libre (35% de llenado); La Palma, de vertedor libre (25% de llenado); La Higuerilla, de vertedor libre (11% de llenado); Ihuagil, de vertedor libre (2% de llenado); y Santa Inés, de vertedor libre (2% de llenado).

Capacidad de respuesta
En cuanto a la capacidad de respuesta de la Conagua, cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias denominados Craes, distribuidos estratégicamente en el territorio nacional. Estas instalaciones cuentan con equipo especializado y personal capacitado para proporcionar a la población una respuesta inmediata ante emergencias hidrometeorológicas.

En la región de influencia del huracán Genevieve se tienen 9 Craes: en Acapetahua, Chiapas; San José del Progreso, Oaxaca; Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora, y La Paz, Baja California Sur. Adicionalmente, existen cuatro Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae), en Morelia, Michoacán; Colima, Colima; Tepic, Nayarit; y Mexicali, Baja California.

Para esta zona de influencia, contamos con 110 elementos altamente entrenados del Piae y 527 equipos especializados de atención de emergencias, como bombas, camiones de desazolve, pipas, torres de iluminación, camiones con grúa articulada, camiones para el control de inundaciones, plantas potabilizadoras, plantas generadoras de energía, retroexcavadoras, entre otros equipos.

Además de vigilar los ciclones tropicales, monitorear la evolución de ríos, planificar la operación óptima de las presas y canales, y proteger a la población a través de los Piae, la Conagua también se encarga de restablecer a la brevedad los servicios de agua potable, drenaje y riego durante los eventos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí