Fríos, lluvias y calor, mosaico meteorológico del México actual

0
18

Ciudad de México 19 de mayo de 2020.- México presenta un inusual mosaico de su clima donde conviven lo mismo frentes fríos en el norte del territorio nacional que lluvias y calores en el territorio nacional, según lo expuesto hoy por el Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp).

Este organismo precisó que en el seguimiento de frentes fríos, se informó que se han desarrollado 62, superando el promedio histórico, de 44 sistemas, y el pronóstico para el actual ciclo, que se había estimado en 53.

Adelantó que canales de baja presión ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el Valle de México, la Península de Yucatán y el oriente y sureste de México; que un nuevo frente frío ocasionará rachas de hasta 60 kilómetros con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Chihuahua y Sonora (norte nacional), y que se mantendrán las temperaturas muy calurosas en gran parte del país, con máximas superiores a 40 grados Celsius en nueve entidades federativas.

En la sesión semanal del Cngp, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el avance de los operativos de apoyo a la población durante la contingencia sanitaria, el nivel de lluvias en diferentes partes del país y el pronóstico de la temporada de lluvias y ciclones, así como el nivel de almacenamiento en las 210 principales presas del país.

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 64.3% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, que es de 63.3%. La presa El Bosque está al 42.8% de su capacidad; Valle de Bravo al 79.5% y Villa Victoria al 55.3%, mientras que la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 18 de mayo, dos presas están al 100% de su llenado; 29 están entre 75 y 100%; 71 se ubican entre 50 y 75% y 47 tienen menos del 50%.

A nivel nacional, del 1 de enero al 17 de mayo de 2020 se han acumulado 101.9 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 12.1% menos que lo habitual en los primeros cinco meses del año. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 17 de mayo de 2020 se han acumulado 294.0 mm, es decir, se tuvo 26.7% más lluvia con respecto al promedio histórico de esos ocho meses. Se hizo énfasis en que en el Océano Atlántico se desarrolló la tormenta tropical Arthur, sin generar efectos en México.

Subrayó también que el porcentaje del territorio nacional con algún grado de sequía pasó de 40.10% el 30 de abril a 39.56% el 15 de mayo. De esa superficie, 28.88% se registra anormalmente seco; 9.0% tiene sequía moderada; 1.61% está con sequía severa, y en 0.07% hay sequía excepcional y pidió, de manera particular, a la población, no intentar cruzar ríos o vados durante las lluvias, debido a que podrían generarse accidentes. La presentación utilizada en la sesión número 1442 del Comité Nacional de Grandes Presas puede descargarse en el enlace: https://we.tl/t-YN8UGZsK85.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + veinte =