Al tomar protesta al nuevo presidente del Comité Mexicano de Grandes Presas, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, destacó los cuatro grandes rubros que se han fortalecido en la programación y administración del agua en México, los cuales comprenden la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, el abasto de agua y la generación de energía eléctrica.

Durante el evento, donde estuvieron presentes el secretario general y el vicepresidente del Comité Mexicano de Grandes Presas, Oscar Vega Roldan y Humberto Marengo Mogollón, respectivamente, Ramírez de la Parra tomó protesta como presidente de este comité a Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, a quien reiteró la gran responsabilidad de cumplir con las metas de dicha organización.

Dijo que el cambio climático comienza a jugar un papel importante en el manejo de las presas tomando en consideración las características de los fenómenos hidrometeorológicos de los últimos años.

Por ello, manifestyó, es de suma importancia que este Comité en México tenga una mayor participación técnica en la Conagua y contribuya a la construcción de nuevas presas, con la mejor tecnología y con la mayor seguridad; pero también para revisar las que hoy tenemos con el objetivo de brindar a la población fuentes de abastecimiento seguras, aspecto fundamental en este tipo de infraestructuras.

Asimismo, los conminó a participar y brindar sus aportaciones al Comité de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh) con la finalidad de fortalecer con sus recomendaciones la toma de decisiones en el manejo de presas.

Ramírez de la Parra recordó que el gran valor de las presas es el abastecimiento de agua potable para la población, pero también el hidroagrícola, cuya administración es muy compleja y que, a pesar de ello, se han podido tener los dos mejores ciclos agrícolas de los últimos 25 años.

Adicionalmente, precisó que la actual política de Conagua permite tener almacenada en sus 206 principales presas agua suficiente para abastecer a la población, por lo menos dos años y medio, y en la parte agrícola, dos ciclos agrícolas, anteponiendo siempre la seguridad de la infraestructura y, por ende, de la población.

En esta administración se han evitado las grandes inundaciones que se presentaban en el sureste mexicano, en gran parte a la construcción de infraestructura de protección, pero principalmente al buen manejo y a la estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se ha privilegiado la seguridad a la población antes de tomar cualquier decisión en los procesos de generación de energía eléctrica.

Alcocer Yamanaka, quien también es el subdirector general técnico de la Conagua, detalló las principales líneas de acción que impulsará, entre las que destacan incrementar el número de agremiados; elaboración, aprobación y publicación de un estatuto y Reglamento de este Comité, y promover la participación de las nuevas generaciones tanto en el tema de investigación como en el diseño y construcción de presas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí