Flota pesquera china amenaza la vida silvestre de las islas Galápagos

0
15

ShareAmerica

Washington, D. C., 5 de agosto de 2020.- Una flota pesquera china está amenazando la vida silvestre en peligro de extinción frente a la costa de las islas Galápagos de Ecuador, uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo.

Una flota de 260 barcos, en su mayoría chinos, están pescando en aguas internacionales justo fuera de la zona económica exclusiva de Ecuador que se extiende a 370 kilómetros de las islas, según informes de prensa.

Ecuador ha prometido proteger la reserva marina de Galápagos y planea solicitar la retirada de la flota. En 2017, Ecuador incautó una embarcación china en la reserva marina de las Galápagos que transportaba 300 toneladas de vida silvestre, en su mayoría tiburones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, ha instado a la República Popular China (RPC) a detener las flotas pesqueras masivas con bandera de la RPC que violan las leyes internacionales y amenazan las pesquerías de otros países y el medioambiente, según una declaración del 2 de agosto.

“Es hora de que China detenga sus prácticas pesqueras insostenibles, el incumplimiento de las normas y la degradación ambiental intencional de los océanos”, dijo Pompeo en un tuit el 2 de agosto. “Apoyamos a Ecuador y pedimos a Beijing que deje de participar en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

Un desafío mundial
Las flotas pesqueras industriales con bandera de la República Popular China están desplazando a los pescadores y planteando problemas ambientales en todo el mundo.

En los últimos años, más de 500 pequeños barcos pesqueros norcoreanos han aparecido en las costas de Japón, sus tripulaciones muertas de hambre, probablemente debido a la sobrepesca de los barcos chinos, según la cadena NBC News. También se culpa a los barcos chinos de reducir las poblaciones de calamares, que han disminuido en un 70% en la región, según la agencia de noticias.

Según el Proyecto China África, las flotas chinas frente a las costas de África Occidental han creado una “grave crisis ambiental provocada por la sobrepesca que también pone en peligro a las comunidades costeras locales que dependen de estas aguas para su subsistencia”.

Los buques pesqueros chinos en el mar de la China Meridional amenazan a especies como la almeja gigante, apreciada por su concha y considerada un artículo de lujo en China y en otros lugares. La construcción de islas por el Partido Comunista Chino también amenaza los arrecifes de coral de la región.

En Ecuador, basura de la flota china está apareciendo en las costas de las islas Galápagos, según la BBC.

Pompeo ha solicitado a otros países que se unan a Estados Unidos en apoyar a Ecuador y otros países cuyas economías y recursos naturales se ven en riesgo debido a barcos con pabellón de la RPC que violen el derecho internacional y las prácticas de pesca responsables.

“Debido a los lamentables antecedentes [de la RPC] de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, transgresión de normas y degradación ambiental deliberada, se ha vuelto más importante que nunca que la comunidad internacional se mantenga unida en defensa del Estado de derecho e insista en un mayor compromiso con la conservación ambiental por parte de Pekín”, declaró Pompeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + ocho =