La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegías (Conanp) y Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. llevaron a cabo el anillamiento 2018, en la reserva de la Biosfera de Ría Lagartos.

El anillamiento tiene como objetivo conocer el ciclo de vida del flamenco del Caribe (Phoenicopeterus ruber), que permite estudiar los movimientos de la especie entre sus espacios de alimentación y reproducción. Gracias a los anillos identificadores se puede dar seguimiento a las aves mediante monitoreo en las áreas protegidas de México y de otras reservas del caribe.

La Semarnat y Conanp, junto con sus cuatro direcciones de área natural protegida: Ría Lagartos, Celestún, Los Petenes y Yum Balam, son las autoridades que supervisan el anillamiento, el cual comenzó a realizarse a partir de 1987. Desde 2002, Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. ha colaborado y en 2015 tomó de manera directa el programa de conservación del flamenco del Caribe en Yucatán, en coordinación con la Conanp.

Bárbara Hernández, presidenta de la Fundación Pedro y Elena Hernández, comentó que este esfuerzo ha sentado un precedente de éxito a nivel internacional sobre la recuperación de una especie icono, como es el flamenco.

Este año la colonia reproductiva superó las expectativas, logrando de manera exitosa 11,824 volantones o pollos de flamenco que ya están listos para volar y alimentarse por sí mismos. De esta población, fue posible anillar 580 aves con el apoyo de 55 técnicos y 66 voluntarios para sumar a las 5,973 ya registradas en el estudio. Adicionalmente, se instalará esta semana un transmisor satelital a uno de los adultos de la colonia.

El comisionado nacional de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, señalo que, gracias al programa de anillamiento y monitoreo del Flamenco del Caribe, sabemos que la misma población de esta especie se desplaza entre México y Cuba.

Alberto Labastida, director general de Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., comentó que buscarán “hacer mejor uso de la información disponible para que los programas de educación ambiental, conservación, restauración de ecosistemas y capacitación a operadores turísticos sean cada vez más eficientes.”

La reserva de la Biosfera Ría Lagartos es, junto con el refugio de fauna silvestre Ría Máximo en Cuba, la colonia reproductiva más importante para la recuperación del ave. El interés por la protección del flamenco y a sus zonas de anidamiento ayuda a proteger en Ría Lagartos a más de 715 especies de flora y 661 especies de fauna.

El incremento en la actividad turística, aunada a otras actividades económicas, constituye la principal amenaza a la colonia reproductiva, especialmente si no se generan los controles adecuados para un correcto aprovechamiento de los recursos del humedal. Como parte de los esfuerzos por reducir estos impactos, a partir de este año se controlará la entrada al público a la zona núcleo de anidamiento, mediante un control de acceso a cargo de la Conanp y las autoridades de la reserva citada. Hoy en día, la mejor época para poder observar grandes concentraciones de flamencos de forma respetuosa y sin impactar a las aves es entre los meses de enero a marzo en sus zonas de alimentación en Ría Celestún y Los Petenes.

2018 representa un año de éxito para el programa de conservación al haber logrado colocar por primera vez rastreadores satelitales a algunos flamencos adultos, lo que permitirá conocer de forma más puntual sus hábitos y movimientos dentro y fuera de la Península de Yucatán.

Para el cuidado del flamenco y su hábitat se han implementado diferentes acciones adicionales al anillamiento. Destacan los programas de sensibilización y educación ambiental, además de la capacitación permanente a prestadores turísticos para el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales. Lo anterior es de gran importancia para el desarrollo sostenible, pues es el turismo, la principal actividad económica de la zona, junto con la industria salinera.

Como parte de los programas de protección de ecosistemas se ha afianzado la colaboración con otras organizaciones para la protección de diversas especies y el estudio y protección de diversos ecosistemas. Estos esfuerzos no se podrían lograr sin la coordinación de las autoridades, el apoyo de la iniciativa privada, institutos de investigación, asociaciones y comunidades. En el anillamiento y en el estudio de la Ría se ha contado con la colaboración de instituciones de investigación tales como la Unam, Ecosur y Cinvestav, así como con el apoyo de empresas socialmente responsables entre las que destacan: Isysa, Fundación Bepensa, Africam Safari y Xcaret.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí