Festival Nacional por el Agua y los Bosques

0
16

Ciudad de México, 21 de octubre de 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participará en el Festival Nacional por el Agua y los Bosques “Por una cultura del cuidado de la vida”, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), evento se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre del presente año en toda la República Mexicana de forma simultánea.

Se desarrollarán conversatorios, exposiciones y talleres sobre temas como la importancia de los bosques, los humedales y los manglares; jardines de polinizadores, plantas medicinales, composta, combate a incendios forestales, monitoreo biológico, huella hídrica, guardianes del agua, captura de carbono y manejo de residuos, entre otros. También habrá juegos, recorridos, danza, conciertos musicales, teatro, fotografía, pintura, literatura y expo-venta de productos orgánicos y artesanías de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), México tiene 137.8 millones de hectáreas de bosques, selvas altas, medianas, bajas, manglares, zonas áridas y semiáridas, en donde viven o dependen de los recursos forestales casi 11 millones de personas, de los cuales 3.4 millones son de pueblos originarios.

Los bosques ayudan además a mantener una elevada calidad del agua, influyen en la cantidad de agua disponible y regulan el flujo de las aguas de superficie y subterráneas. Por estas y otras razones se busca impulsar la conservación de estos ecosistemas, su biodiversidad y los servicios que proveen para el bienestar de las personas.

A nivel mundial se ha constatado la estrecha relación que existe entre la salud humana y la salud del planeta, sobre todo a raíz de la pandemia ocasionada por Covid-19, lo que ha generado la conciencia de “Un solo planeta, una sola salud”.

Los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la Coordinación de la Investigación Científica de la Unam, realizan desde el 2016 los Encuentros por el Agua y el Bosque en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en los que han colaborado gobiernos locales, universidades públicas y privadas, fundaciones y asociaciones civiles.

En ese contexto, se realiza el Festival Nacional por el Agua y los Bosques, derivado de la unión de voluntades entre el Gobierno de México y la Unam para acercar a la población el conocimiento y fomentar conciencia de su entorno con el objetivo principal de promover una cultura del cuidado de la vida de forma íntegra y transversal, al abrir la comunicación entre la sociedad, los expertos, académicos, humanistas, artistas y las instituciones gubernamentales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × tres =