Extraen agua de la presa Peñitas para evitar desbordes

0
179

Ciudad de México, 2 de octubre de 2020.- El Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp) aprobó el incremento, a partir de las 15:00 horas de hoy, del desfogue en la presa Peñitas. Así, aumentó de 1,350 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 1,550 m3/s.

La Presa Peñitas, también llamada formalmente Presa Ángel Albino Corzo, es una presa ubicada en el cauce del Río Grijalva, en el municipio de Ostuacán, Chiapas (sureste nacional). Cuenta con una central hidroeléctrica que tiene una capacidad de generar 420 megawatts de energía eléctrica, fue puesta en operación el 15 de septiembre de 1987. Su embalse cuenta con una capacidad aproximada a 1,091 hectómetros cúbicos de agua.1

Esta medida se realiza con el objetivo de mantener un nivel controlado de la presa, que se ha venido incrementando a consecuencia de las lluvias extraordinarias que afectan a los estados del sureste mexicano.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, con corte a esta tarde, la mayoría de los ríos del Estado de Tabasco (sureste nacional) continúan por abajo del nivel de desbordamiento, con excepción de los ríos De La Sierra, San Pedro, Pichucalco y Teapa, los cuales se encuentran por arriba de dicho nivel. El río San Pedro ha desbordado hacia zonas de regulación, sin afectar a la población.

Los ríos De La Sierra y Pichucalco desbordaron hacia zonas de regulación, provocando afectaciones a cinco rancherías (en las cuales se llevaron a cabo acciones de evacuación de la población) y la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa, respectivamente.

El río Teapa desbordó hacia la carretera Villahermosa-Teapa formando 11 vados que impidieron el paso de vehículos, afectando 6 localidades.

Debido a lo anterior, la Conagua, en coordinación con autoridades de Protección Civil y del gobierno estatal, mantendrán permanentemente medidas de vigilancia y atención en la zona.

Llaman Conagua y Cnpc a extremar precauciones ante lluvias extraordinarias en esta región
La Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cnpc) hicieron un llamado a la población de la región sureste de México a extremar precauciones ante las lluvias torrenciales y fuertes vientos que se han presentado y que se mantendrán durante los próximos días, ocasionando el incremento en los caudales de los ríos y el reblandecimiento de terrenos.

Lo anterior, en conferencia de prensa conjunta en la que participaron la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Cnpc, Enrique Guevara Ortiz, y el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo.

Zavala Hidalgo informó que, a los efectos de los frentes fríos 4 y 5, se suma la formación de la depresión tropical 25, que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 355 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo. Se pronostica que su centro ingrese a tierra en el norte de Quintana Roo durante la tarde o noche del sábado, como tormenta tropical, cuyo nombre sería Gamma, subrayó. Luego, cruzaría sobre el noreste de Yucatán y saldría al Golfo de México durante la mañana del domingo, permaneciendo muy cerca de las costas de Yucatán y de la Sonda de Campeche. Aclaró que esta situación podría cambiar.

Para hoy se previeron lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Quintana Roo; intensas con puntuales torrenciales en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán; muy fuertes con puntuales intensas en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; evento de Norte con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec, así como con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Campeche, Tabasco y la costa centro y sur de Veracruz, así como en el sur del Golfo de México.

Asimismo, rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Quintana Roo, Yucatán y el occidente del Mar Caribe, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Jiménez Cisneros reiteró que se podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como generarse inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros. Por ello, la Conagua mantiene vigilancia en ríos y localidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como en las presas La Angostura, La Cangrejera, Canseco, Chicoasén, Malpaso, Paso de Piedras y Peñitas.

Detalló que, en las regiones de influencia de los fenómenos mencionados, la Conagua cuenta con 10 Centros Regionales de Atención de Emergencias, ubicados en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Adicionalmente, están cinco Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias —conocidas como Piae— en Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz. Informó que en algunas localidades de Tabasco y Quintana Roo ya apoyan con el desalojo de agua en zonas anegadas.

Explicó que la Conagua mantiene estrecha vigilancia sobre los fenómenos hidrometeorológicos y emite pronósticos de su trayectoria, intensidad, vientos y precipitación, así como del oleaje y marea de tormenta asociados; monitorea y pronostica la evolución de ríos y arroyos, planifica la operación óptima de las presas, y protege a la población mediante las acciones de las Brigadas Piae, que apoyan con la limpieza de drenajes, desalojo de agua o reparación de infraestructura de protección, entre otras labores.

Guevara Ortiz advirtió que las condiciones actuales representan un alto riesgo, por lo cual ya se emitieron alertamientos a las autoridades municipales, se establecieron los Consejos de Protección Civil, se habilitaron refugios temporales y se implementaron acciones de desalojo de la población vulnerable. Conagua y Cenapred llamaron a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil, resguardarse y no intentar cruzar ríos o arroyos en crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí