Ciudad de México, 23 de marzo de 2020.- Con el lema “El clima y el agua”, la comunidad meteorológica internacional conmemora el Día Meteorológico Mundial y el 70 aniversario de la fundación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este año, se pone énfasis en la necesidad de fortalecer la gestión coordinada y sostenible de ambos elementos, porque guardan una importante relación y juegan un rol fundamental para alcanzar el equilibrio del medio ambiente de la Tierra.

El agua dulce es indispensable para la vida en nuestro planeta. Por ello, fenómenos como el estrés hídrico, inundaciones y sequías y falta de acceso a fuentes de agua limpia, son retos que se deben enfrentar.

De acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019, actualmente más de dos mil millones de personas están afectadas por el estrés hídrico, una cifra que se espera aumente en las próximas décadas, debido a la creciente demanda de suministro de agua y los efectos del cambio climático.

Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) trabajan conjuntamente en materia de clima y agua. El SMN realiza pronósticos meteorológicos y climáticos que ayudan a prevenir los daños causados por fenómenos hidrometeorológicos, salvar vidas y reducir los daños a la propiedad, contribuyendo así a una mejor cultura y gestión de riesgos.

La Conagua implementa programas de prevención de afectaciones y, durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, evalúa daños, restablece el suministro de agua potable, desaloja el agua de zonas inundadas y participa en actividades de saneamiento.

Este año, México se unió a la conmemoración del Día Meteorológico Mundial refrendando su compromiso de contribuir en la construcción de una cultura meteorológica y climática en la población mexicana, e informando y sensibilizando sobre la presencia de fenómenos extremos y las medidas de prevención que se deben tomar.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí