Estados Unidos ayuda a la capital de Mongolia a resolver su escasez de agua

0
103

ShareAmerica

Washington, D. C., 12 de septiembre de 2018.- Casi la mitad de los tres millones de personas en Mongolia viven en la capital Ulaanbaatar, o en sus alrededores, y la mayor parte de la industria del país también está allí ubicada. Todos necesitan agua para prosperar.

Mongolia, que es un país sin salida al mar, ya dependía de las precipitaciones, que son bajas, lo que crea una gran demanda por las aguas del río Tuul. Se enfrentaba a la posibilidad de experimentar cortes de agua en un plazo de tres años.

Una ambiciosa asociación entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usiad), la Corporación del Desafío del Milenio y el gobierno de Mongolia, podría reescribir ese libreto y hacer de Mongolia un modelo en Asia Central para la conservación y el reciclaje del agua.

Estados Unidos aportará 350 millones de dólares en un período de cinco años y el gobierno de Mongolia, 111 millones de dólares para mantener el agua circulando por las cañerías y las fábricas funcionando.

Modelo para el reciclaje
El compacto de agua de Mongolia constará de una planta de tecnología de vanguardia para el tratamiento de aguas servidas y purificación del agua, 52 nuevos pozos y nuevas cañerías para llevar a la capital.

Ulaanbaatar (Ulán Bator en occidente) casi se ha triplicado en tamaño desde que Mongolia acabara con el régimen comunista en 1990.

La mitad de sus 1.3 millones de habitantes viven fuera del centro moderno de la capital, en las tradicionales carpas de fieltro en los distritos con viviendas cercadas llamadas “ger”. En años recientes los pastores, que antes fueron nómadas, han emigrado a estos lugares por decenas de miles, atraídos por la oferta de tierras gratuitas por parte del gobierno.

“Ya era realmente importante resolver el problema del abastecimiento del agua”, dijo el embajador de Mongolia en Estados Unidos, Otgonbayar Yondon. “Sin agua no podríamos hablar de desarrollo económico o de mejorar el bienestar de los ciudadanos”.

Mejor calidad de vida
La planta de tratamiento le permitirá a la industria aprovechar para sus necesidades aguas servidas recicladas y liberará más agua potable para que la gente beba. “Esto ayudará a las áreas más pobres. Se verán surgir más apartamentos y la gente saldrá de sus carpas cercadas. Estarán mucho más cómodos que viviendo en carpas”.

Esto también ayudará con la contaminación, un enorme problema durante los fríos inviernos, cuando la gente quema carbón como calefacción.

Este es el segundo compacto con Mongolia de la Corporación del Desafío del Milenio. En proyectos previos ya ha gastado 285 millones de dólares para reducir la pobreza e impulsar el crecimiento. “Estuvimos muy satisfechos con el primero”, dijo Jay Scheerer, líder del equipo para Mongolia.

La agencia independiente tiene un enfoque firme y empresarial, impulsado por el análisis de los costos y beneficios, para ayudar a los países y atraer a inversionistas privados. La agencia ya ha firmado, en su historia, 36 compactos con 29 países, valorados en 12,000 millones de dólares.

En principio, el gobierno se propuso la perforación de más pozos en las prístinas áreas al norte de la ciudad, que llevan a las montañas consideradas sagradas por la cultura de Mongolia, en la región donde Genghis Khan estableció el imperio mongol el en siglo XII.

“Nuestros análisis hicieron que comprendieran que ya habían agotados las corrientes de arriba y que precisaban agregar pozos en las corrientes de abajo”, dijo Scheerer.

El proyecto permitirá aumentar el abastecimiento anual de la ciudad de 2.2 millones de metros cúbicos de agua con 1.8 millones de metros cúbicos. Sólo el reciclaje de agua para fines industriales liberará hasta 400,000 metros cúbicos de agua.

Si todo sale como está planeado, los nuevos pozos y planta entrarán en funcionamiento a mediados del año 2020.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí