Enrique, una bendición para el noroeste de México

0
33

Ciudad de México, 28 de junio de 2021.- Jesús Montes Ortíz, gerente Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que en Sinaloa las presas tienen menos de 20% de llenado, por lo que las lluvias generadas por Enrique podrían ser de utilidad para mejorar los niveles de abastecimiento. En tanto, en Baja California, a excepción de San Lázaro, las presas tienen entre 0 y 35% de llenado, por lo cual los escurrimientos también serán favorables.

La manifestación fue hecha durante la conferencia de prensa, realizada este mediodía, sobre la trayectoria que sigue Enrique, convertido ya en solo una tormenta tropical y en vías de disipación, pero que habrá dejado buenas lluvias en la región noroeste de México, zona caracterizada por una fuerte sequía, en este año.

Los Estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur conforman la región noroeste de México, una de las más fructífera en materia agrícola, pero también con grandes problemas de agua.

Montes Ortíz explicó que, para la vigilancia de los efectos de Enrique en presas y cuerpos de agua, se trabaja en conjunto con la Coordinadora Nacional de Protección Civil (Cnpc), con el propósito de informar acerca de la operación en la infraestructura hidráulica del país.

De acuerdo con los pronósticos, en la madrugada del martes, se espera que el centro del ciclón tropical se ubique aproximadamente a 190 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 240 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, manteniendo la categoría 1 de huracán.

En las próximas 24 horas se prevé que se desplace de forma paralela y muy cercano a las costas de Nayarit y Sinaloa, posteriormente, durante la noche del martes y madrugada del miércoles, podría recurvar hacia Baja California Sur disminuyendo paulatinamente su intensidad a tormenta tropical.

Para el martes 29 de junio, se pronostican lluvias puntuales intensas en Nayarit y Sinaloa; lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias fuertes en Baja California Sur. Durante el miércoles 30 de junio, se prevén lluvias fuertes en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, e intervalos de chubascos en Baja California, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, durante la videoconferencia.

Sobre la capacidad de respuesta de la Conagua se explicó que, en el cono de influencia de Enrique se cuenta con las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae) y los equipos especializados resguardados en los Centros Regionales de Atención de Emergencias (Crae) de Guadalajara, Jalisco; La Paz, Baja California Sur, y Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa, así como las brigadas destacadas en Michoacán, Nayarit y Colima, las cuales están preparadas para trasladarse y brindar apoyo a los sitios donde se requiera.

El jefe del Centro de Análisis Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, el capitán de corbeta del Servicio de Meteorología Naval, Raúl Vladimir Hernández Grajales, informó que para los próximos 48 horas, se prevé oleaje de 7 a 9 pies sobre la costa norte-centro de Sinaloa, la entrada del Golfo de California y el sur de la Península de Baja California. Por último, para las próximas 72 horas se pronostica oleaje de 4 a 6 pies sobre la costa de Sinaloa, la entrada del Golfo de California y el sur de la Península de Baja California.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí