En México, cuidado del medio ambiente, política de Estado

0
471

En México, el cuidado del medio ambiente es, hoy, una política del Estado, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la Promulgación de Ley General de Desarrollo Sustentable y firma de Decretos de Reserva de Agua.

Destacó que la política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión de futuro, por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno.
Señaló que, por ello, “retomamos lo mejor de las administraciones anteriores y asumimos el compromiso de enfrentar los grandes retos ambientales de nuestro tiempo”.

En cuanto a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, expuso que permite sincronizar y articular esfuerzos en política pública de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la de Agricultura (Sagarpa) con un doble objetivo: cuidar el medio ambiente, y, al mismo tiempo, tener capacidad de ser más productivos en la generación de alimentos.

“Somos hoy un país que, con el esfuerzo colectivo, ha logrado avances y avances bien importantes”, subrayó, en su alocución referida.

Además, dijo, que gracias al trabajo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hemos logrado superar la meta sexenal, la que está inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo, donde hoy hemos conseguido una cobertura nacional de agua potable, superior al 94 por ciento y de tratamiento de aguas residuales del 63 por ciento.

Explicó que con los 10 nuevos decretos de reservas de agua –que firmó-, el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales, que fijan un mínimo de 35.8 por ciento.

En relación a Ley Forestal promulgada, resaltó que se han reforestado más de 900 mil hectáreas de bosques, con más de 900 millones de árboles y se logró disminuir más de 40 por ciento, casi el 50 por ciento, la superficie arbolada afectada por incendios forestales, con respecto a lo que venía ocurriendo en la administración anterior.

En materia del cambio climático, impulsados por su liderazgo en la COP-21, México se adhirió en 2015 al Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura promedio en el planeta. Al respecto, refirió que nuestro país se comprometió a reducir para el 2030 nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento, y las de carbono negro en 51 por ciento.

Para lograrlo, apuntó que en esta administración se ha incrementado la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, incluyendo 400 por ciento más de energía eólica y de energía solar.

Esto “nos pone en ruta de cumplir con la Ley de Transición Energética aprobada en 2015, que establece que el 25 por ciento de la electricidad debe provenir de fuentes limpias para este año 2018, y habremos de arribar a este objetivo; 30 por ciento en 2021, y 35 por ciento en 2024″.

Decretos firmados de reserva de agua

  • Río Santiago,
  • Río Ameca,
  • Costa de Jalisco,
  • Costa Grande de Guerrero,
  • Costa Chica de Guerrero,
  • San Fernando Soto la Marina,
  • Río Pánuco,
  • Río Papaloapan,
  • Río Actopan
  • Río Antigua
  • Grijalva-Usumacinta.

Gendarmería ambiental
Las áreas naturales de México están mejor protegidas, gracias a la creación de la Gendarmería Ambiental.

Con la labor de vigilancia de este cuerpo especializado se ha reducido la tala clandestina en la Reserva de la Mariposa Monarca y se ha recuperado superficie forestal en el Cañón del Sumidero, sólo por citar dos casos de los varios que se han realizado de manera exitosa».

Organismos internacionales reconocen a México por Ley Forestal
David Cooper, secretario ejecutivo adjunto del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB); Jamison Ervin, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Mark Zimsky, coordinador de Biodiversidad del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, coincidieron en que México es líder mundial en reconocer el valor de la biodiversidad, y como ejemplo de ello citaron los 10 decretos de reservas de agua que firmó el presidente Enrique Peña Nieto y la promulgación de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Al respecto, Jamison Ervin destacó el trabajo comprometido del gobierno de México en el sector forestal, uno de los cuatro sectores que se abordaron en la COP13. Dijo que la nueva ley es un ejemplo de cómo se involucran diversos sectores productivos en torno a la conservación. “Es un trabajo asombroso que no sólo queda como un legado para México, sino para toda la humanidad”, indicó.

En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, el gobierno de México encabezó los trabajos del “Taller La Ruta que Enfrentamos: Avances en la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”, que reúne a más de 50 expertos nacionales e internacionales que hablarán de sus experiencias para fortalecer la COP14 que se realizará en Egipto en noviembre del presente año.

El titular de la Oficina de la Presidencia de la COP13, Juan Antonio Mateos, informó que México ha trabajado en el proceso de mantener viva la voluntad y el compromiso de atender la pérdida de biodiversidad en el mundo, de tal manera que la Declaración de Cancún se ha convertido hoy en uno de los principales temas internacionales.

Señaló que la COP13 estableció un parteaguas y sentó un precedente importante sobre la importancia de integrar la biodiversidad en otros sectores. “En Cancún se integró por primera vez en la historia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) la participación de los sectores forestal, turístico, agrícola y pesquero”, subrayó.

Hesiquio Benítez, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comabio, reiteró que México ha sido de las presidencias más activa del CDB, trabajando para fortalecer alianzas y desarrollar estrategias que faciliten la integración de la biodiversidad, promoviendo este tema en diversos foros internacionales como la FAO, OMT, Anuma, OMS e Ipbes y a través de foros de cooperación regional y bilateral.

Dijo que la implementación nacional se ha centrado en la difusión y el fortalecimiento de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad (ENBioMex) y su Plan de Acción al 2030, promoviendo el trabajo en los sectores productivos con actores relevantes como los jóvenes, los pueblos indígenas, la academia y las comunidades locales.

Cooper destacó que el precedente de México de incorporar a más sectores en los trabajos de conservación de la biodiversidad es el esquema que nos permitirá tener éxito, ya que el 80 por ciento de la biodiversidad se encuentra fuera de las áreas naturales protegidas.

A unos meses de que inicie la COP14, Juan Antonio Mateos apuntó que gracias al trabajo constante y comprometido de la comunidad internacional se ha avanzado, de manera consistente, para incorporar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el corazón de la legislación, las políticas públicas y los programas de trabajo de un gran número de gobiernos tanto nacionales como subnacionales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí