Ciudad de México, 17 de agosto de 2024.- La conclusión del Sistema Hidráulico El Zapotillo representa el cumplimiento de un compromiso histórico con las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, que garantiza que no serán inundadas, al tiempo que se impulsa el desarrollo sostenible de la Zona Metropolitana de Guadalajara (en el occidente del país).
Así lo destacó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; y el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante el evento de entrega de la presa El Zapotillo y presentación de los avances del Plan de Justicia para las comunidades que fueron afectadas por este proyecto.
Martínez Santoyo subrayó que el presidente López Obrador ha sido un firme defensor del diálogo directo con las comunidades, priorizando un desarrollo respetuoso que escucha y toma en cuenta la voz de los pueblos que podrían verse afectados por grandes proyectos.
De esa forma, la presa El Zapotillo fue retomada por Conagua tras haber sido abandonada por administraciones anteriores, para ello, se llevó a cabo una estrecha colaboración con las comunidades y sus técnicos, quienes manifestaron su preocupación por la posible inundación de sus poblados. “Hoy, podemos afirmar que estas preocupaciones han sido atendidas y resueltas, y que el Sistema El Zapotillo es una realidad que beneficia a todos”, enfatizó el director de Conagua.
El sistema, garantiza la seguridad de las comunidades y está compuesto por las adecuaciones a la cortina de la presa, así como los acueductos El Zapotillo-El Salto y El Salto-La Red-Calderón.
Las modificaciones a la presa, que tiene una capacidad de almacenamiento de casi 46 millones de metros cúbicos de agua, están completamente concluidas, y las seis ventanas vertedoras de la cortina operan de manera eficiente. Con ello, se podrá iniciar el suministro a la Zona Metropolitana de Guadalajara, en beneficio de 1.1 millones de personas.
El acueducto El Zapotillo-El Salto, tiene una extensión de 21 kilómetros y la capacidad de conducir 2 metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua, cuenta con una planta de bombeo y una subestación eléctrica.
Asimismo, el acueducto El Salto-La Red-Calderón, puesto en operación en febrero pasado, tiene una longitud de 38.7 kilómetros y una capacidad de entrega de 3 m³/s, y desde su puesta en marcha se comenzaron a entregar mil litros de agua por segundo a Guadalajara, fundamentales para atenuar la sequía que ha afectado a la región.
Martínez Santoyo resaltó que, en total, la presente administración ha invertido 8 mil 693 millones de pesos en la construcción de este sistema, generando casi 750 empleos directos. Además, reconoció que este proyecto, es un claro resultado del esfuerzo conjunto entre el gobierno, las comunidades y sus técnicos, que ha permitido asegurar que las voces de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo fueran una parte integral de la solución.
Finalmente, Martínez Santoyo reconoció el liderazgo de la coordinadora del Plan de Justicia Integral, Claudia Gómez Godoy, ya que se involucró a todo el gobierno federal en el respaldo de estas comunidades. De esa forma, El Zapotillo, hoy se erige como un símbolo de desarrollo, modernidad, unidad, respeto y justicia.