Efectos de Súper El Niño seguirán aumentando a nivel global

0
64

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2023.- Previo al informe mensual del Centro de Predicciones Climáticas, el reporte semanal indica anomalías de +2° C en la región 1+2 frente a costa de Perú y Ecuador; +2.3 °C en la región 3 al sur de México; +2.1 °C en la 3.4 en la cual se basa para determinar intensidad del fenómeno y efectos globales, previó José Martín Cortés, experto de Meteored, en sus predicciones para los próximos días.

¿Tendremos un súper El Niño? Advertencia de eventos extremos este invierno y durante 2024
La Noaa tiene clasificado oficialmente una intensidad fuerte cuando la anomalía oscila de 1.5 a 1.9 °C, pero cuando se alcanza o supera los +2 °C se le conoce como un “Súper El Niño”, además, este valor debe ser en un promedio de 3 meses.

El Niño y sus efectos, a nivel global
La teleconexión océano-atmosférica cuando se desarrolla y fortalece El Niño en invierno es muy distinta en varias partes de nuestro planeta y, a continuación, lo repasaremos, para ver si lo que escuchamos en medios de comunicación es lo típico o clásico asociado o es algo fuera de lo normal.

Entre los meses de diciembre a febrero son típicas temperaturas superiores a lo normal (menos frío) en Indonesia, Japón, sur de Alaska, Canadá y norte de Estados Unidos, mientras que es más caluroso de lo normal al sur de Australia y Brasil; en contraste, el sur de Estados Unidos y la mitad norte de México tiende ser más frío.

Sistemas que dominan, generando tiempo cambiante
Zonas de Europa y Asia, especialmente Siberia, pueden presentar más periodos de frío y lluvias, con nevadas relevantes. Algo similar en México, donde hasta el momento ya se han presentado varios eventos lluviosos muy benéficos, así como descenso de temperatura y las primeras nevadas de la temporada.

Gran parte de esos sucesos están en función de la corriente en chorro y los vientos en superficie. Bajo El Niño, la corriente en chorro polar que se posiciona más al norte de Alaska hacia Canadá, mientras la subtropical entre Estados Unidos y México, responsable de las lluvias con frío.

¿Qué condiciones se mantendrían en México?
Por un lado, la temporada de ciclones finaliza oficialmente el 30 de noviembre y este año parece que los ciclones dejaron de formarse un poco antes; aquí se desmienten los alarmismos de que año con año los ciclones se formarán antes y después de la temporada. Ahora, en esta temporada invernal, las precipitaciones y bajas temperaturas han aumentado en el país.

En diciembre inicia el invierno
Meteorológicamente, el invierno inicia el 1 de diciembre, terminando el 28-29 de cada febrero, siendo este 2023-2024 con situación más fría/húmeda de lo normal. Los modelos muestran esta condición, por lo menos, en la primera quincena del mes asociado a varios pulsos de la corriente en chorro, frentes fríos y alguna Dana sobre el centro-norte del país.

“El invierno en México se puede caracterizar por periodos constantes de lluvias y frío con nevadas. Dependerá de la evolución del vórtice polar para determinar qué tan frío puede ser de enero a febrero”.

Las nevadas en montañas de la Sierra Madre Oriental y volcanes del eje centro-oriental también podrían presentarse, sin que por ahora se visualice algún escenario de frío, lluvia y nieve extremoso. Importante extremar precauciones y cuidar su salud.

Enero a febrero, potencial de condiciones más frías
El escenario que se había mencionado de un posible Calentamiento Estratosférico Repentino – SSW – sigue latente para diciembre, mes en que no se esperan eventos extremos de frío, salvo a finales de mes cuando podría comenzar a ser visible el cambio en la configuración del vórtice polar.

Los modelos resuelven entonces, finales de diciembre y a lo largo de enero a febrero, mayor probabilidad de tener incursiones polares y árticas, con pulsos de la corriente y Danas, combinándose eventualmente, resultando en días nublados, lluviosos y fríos con nevadas.

Llueve y llueve, pero presas mexicanas están semivacías
Aunque en los siete días más recientes las lluvias han sido menores en el territorio nacional, en comparación con las generadas por los fenómenos meteorológicos de octubre y principios de noviembre, ocurrieron escurrimientos que incrementaron ligeramente el nivel de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país.

Así, su volumen total pasó de 66 mil 188 millones de metros cúbicos (Mm3) a 66 mil 325 Mm3, sin que ello represente un incremento porcentual, ya que continúan en el 52% reportado de manera constante desde el 7 de noviembre pasado, informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh).

Esta misma tendencia se observó en el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que aportan el 25% del abastecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues pasó del 39.7% informado el martes pasado a 41% de su capacidad ordinaria, destacó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Aun así, este volumen representa 42.9 % menos que lo observado históricamente el 27 de noviembre. Detalló que, del 20 al 27 de noviembre, en la presa El Bosque se mantuvo la recuperación registrada la semana anterior en su nivel, al incrementarse de 56.3% a 58.6%. El almacenamiento de Villa Victoria también aumentó ligeramente, al pasar de 28% a 29.6%.

En tanto, la captación de la presa Valle de Bravo pasó de 36.6% de llenado a 37.3%. Este aumento, aclaró, se registra a pesar de que se han incrementado sus extracciones para compensar las que se dejan de hacer en la presa El Bosque, donde se realizan trabajos de tecnificación.

En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, expuso que, del 1 de enero al 26 de noviembre de 2023, en México, se registró 22.2% menos lluvia que el promedio histórico de ese periodo, cifra ligeramente menor al 23.1% señalado el martes pasado.

Sobre temperaturas, el SMN expuso que del 20 al 26 de noviembre de 2023 se registraron máximas mayores a 35 grados Celsius en las regiones Occidente, Península de Yucatán y Pacífico Sur. La temperatura máxima que se registró en ese periodo fue de 39 grados en Alpoyeca y Atoyac de Álvarez, Guerrero, así como en San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, donde se superó el récord histórico de ese lapso, que era de 37 grados, observados el 10 de noviembre de 2002.

En contraste, las mínimas, menores a 0 grados Celsius, se observaron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas. La temperatura más baja que se registró durante los últimos siete días fue de 13 grados bajo cero, el 23 de noviembre, en el municipio de Guanaceví, Durango. Sin embargo, el récord de noviembre se rompió en Bocoyna, Chihuahua, donde el día 23 de este mes se llegó a 9.1 grados bajo cero.

Al referirse a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, que estadísticamente culminará el 30 del presente mes, se dio a conocer que dentro del periodo de los siete días más recientes en el Océano Pacífico se desarrolló el ciclón tropical Ramon, mientras que en el Atlántico no se generó algún fenómeno significativo. Con ello, se incrementó a 36 el número de estos sistemas generados durante el periodo actual. Con relación a la temporada invernal 2023-2024, el SMN explicó que se han desarrollado 12 de los 56 frentes fríos pronosticados para este ciclo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí