Washington, D. C., 21 diciembre 2020.- Los desechos plásticos incontrolados se han estado acumulando en los océanos del mundo durante años, y están perjudicando cada vez más a las industrias locales que dependen de los océanos y las aguas costeras, especialmente el turismo y la acuicultura.
El apoyo a la vitalidad económica es una de las razones por las que la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos lanzó su Iniciativa sobre Plásticos Oceánicos. Al apoyar proyectos específicos, la iniciativa reducirá el plástico que se descarga en los océanos y las vías fluviales y ayudará a eliminar los desechos existentes.
El DFC tiene como objetivo catalizar 2,500 millones de dólares en inversiones para proyectos de infraestructura que reduzcan el vertido de residuos plásticos y desechos marinos en los océanos de los países en desarrollo. La inversión apoyaría los objetivos a continuación:
• Convertir desechos plásticos en energía.
• Reciclar plásticos.
• Promover la disposición adecuada de los plásticos.
• Limpiar desechos de los océanos.
• Apoyar el desarrollo de productos fabricados con materiales no plásticos.
En este momento, alrededor de 150 millones de toneladas métricas de plástico contaminan los océanos del mundo, una cantidad que aumenta en 11 millones de toneladas métricas cada año. (Como referencia, 10 millones de toneladas métricas equivale aproximadamente al peso de cien portaaviones).
Esta contaminación perjudica las economías y los medios de vida de las personas. Según un informe de 2020 del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (Apec), los daños causados por los desechos marinos a la pesca y la acuicultura, el transporte marítimo, la construcción naval y el turismo marino costaron a las economías de la Apec 11,200 millones de dólares sólo en un año reciente.
Fuentes del problema
La mayor parte de los desechos plásticos de los océanos proceden de fuentes terrestres, especialmente de las zonas de rápida urbanización del mundo en desarrollo, en las que los sistemas de gestión de desechos tienen dificultad para mantenerse al nivel del aumento del consumo, lo que genera un incremento de la basura.
Entre los países que son fuentes de contaminación plástica figuran Indonesia, Filipinas, Vietnam, Sri Lanka, Tailandia, Malasia, Egipto y Nigeria. (Según sus propios informes, la República Popular China es también un gran contaminador, pero la DFC no apoya las inversiones en ese país).
Soluciones
Al atraer apoyo para la limpieza del plástico, la DFC ponderará las propuestas que impulsen el comercio entre Estados Unidos y África, en parte a través de la iniciativa “Prosperidad para África” del gobierno de los Estados Unidos; que apoyen a las mujeres, en parte a través de la iniciativa para la mujer 2X Women, o que impulsen los objetivos de la iniciativa para el Indopacífico.
La iniciativa sobre los plásticos oceánicos tiene por objeto aprovechar los beneficios económicos y, a la vez, lograr que las comunidades dispongan de vías fluviales y zonas costeras más limpias.
“La Iniciativa de Plásticos Oceánicos de la DFC trata de catalizar la inversión privada para abordar una necesidad urgente de limpiar y preservar nuestros océanos y vías fluviales”, dijo su director general, Adam Boehler, en una declaración. Estos proyectos “apoyarán las economías emergentes, promoviendo el crecimiento económico y el desarrollo”, añadió.