Economía verde, un paso hacia el desarrollo sostenible

0
555

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las industrias asociadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) están comprometidas a combatir uno de los principales objetivos que plantea esta agenda: el cambio climático.

México se comprometió a reducir en 35 por ciento sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y para lograrlo, es necesario que las industrias adopten el concepto de la economía verde y modifiquen sus procesos de producción a otros más amigables con el ambiente, dijo en entrevista, Javier Calderón Domínguez, presidente del Sector Industrial de Economía Verde de la Canacintra.

El sector verde es un elemento transversal a los trece sectores que componen a la Cámara, que ha realizado diferentes acciones en torno al cuidado del medio ambiente. “Impulsamos a los empresarios a realizar inversiones para modificar, desde sus procesos de producción hasta la forma en la que obtienen energía, y realizamos un acompañamiento para mostrarles las ventajas, buscamos lograr que estén a la vanguardia de la economía verde y les pedimos que vean esto como un reto y una oportunidad de hacer crecer los negocios”, dijo Calderón.

Explicó que el sector industrial está comprometido con los objetivos de la agenda 2030, sin embargo, el primer paso para generar una economía verde es la innovación tecnológica y metodológica. Con estos dos componentes, las industrias en el norte del país están construyendo parques eólicos y fotovoltaicos para eliminar el uso de las fuentes fósiles para la generación de energía, otras mejoran los procesos de envasado y las industrias del plástico impulsan la creación de materiales 100 por ciento reciclables.

Para fomentar la innovación tecnológica, señaló, se tiene que incentivar la innovación y la investigación desde los centros educativos.

“México es uno de los países que ha firmado más acuerdos internacionales para mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero y ha generado políticas ambientales que buscan ser amables con el medio ambiente. En los últimos años, se ha buscado que el desarrollo de la economía de un país no vaya en contra de los intereses ecológicos, se busca que cada vez más, las empresas se muden a la economía verde y la vean como una oportunidad de hacer negocios”, opinó el representante de la Canacintra, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

La economía verde busca suplantar al modelo económico anterior que se preocupaba básicamente por tomar, hacer y desechar todo, a costa de la naturaleza y sin medir su huella ecológica e impacto ambiental.

“La economía verde y el esquema de economía circular ayuda a las empresas a plantear un circulo virtuoso en donde desde el diseño de los productos, el diseño de procesos, se conoce qué elementos de materia prima y fuentes de energía se van a usar. Es una industria en donde privan los productos reutilizables. La economía verde se refiere a que toda actividad productiva del país tiene que tener un enfoque alineado a los temas del cumplimiento ambiental: diseño, producción y evaluación del efecto al medio ambiente”, explicó Calderón.

Concluyó que transformar la industria es un trabajo de todos: los gobiernos a través de la legislación, el cumplimiento y la vigilancia, los empresarios comprometidos en adoptar políticas para combatir al cambio climático, y la participación de la sociedad, actor en la formación de la cultura medioambiental.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí