La muerte del gorila Bantú, del Bosque de Chapultepec, en su traslado al zoológico de Guadalajara, Jalisco, activó en México la discusión internacional sobre la permanencia o cierre de los zoo en el mundo.
Esta propuesta, puesta en la mesa de las deliberaciones por organismos internacionales de protección animal, demanda la desaparición de los zoológicos por ser inapropiados para los animales, en especial, los salvajes.
En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (Aldf) tuvo ya eco, al proponerse que el zoo de Chapultepec, el más grandes de los existen en el país, debería entrar en discusión sobre su permanencia o cierre.
Hay que empezar a discutir en serio el tema de la conveniencia de cerrar definitivamente o mantener los zoológicos en la Ciudad de México, esto a raíz de la confusa muerte del gorila Bantú durante su trasladado al zoológico de Guadalajara.
Para esto, hay que consultar a los expertos y escuchar todas las voces.
Al considerar lo anterior la diputada del PAN en la Aldf, Lourdes Valdez Cuevas, urgió a esclarecer las causas que motivaron el fallecimiento del animal en extinción y ejecutar las sanciones que correspondan para los responsables de su negligente manejo.
Cuestionó si se respetaron los protocolos de atención y traslado de organizaciones incluso internacionales, como argumenta la Secretaría local del Medio Ambiente (Sedema).
Además, supuso poco transparente el cese del responsable de los zoológicos y que la directora del zoológico Chapultepec sigua en su puesto.
“Hay que exigir la intervención de autoridades competentes, por lo que, además de la investigación que ya está realizando el gobierno federal, a nivel local, el PAN demanda la intervención, tanto de la Contraloría General como de la (Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) de la Ciudad de México, a fin de deslindar responsabilidades y esclarecer este asunto”, dijo.
Subrayó que tragedias como ésta obligan a todas las autoridades a intervenir en el asunto, revisar las condiciones generales de los parques, de los perfiles y la situación laboral de quienes están al cuidado de los animales.
Puntualizó que es momento de cuestionar viejos esquemas y proponer nuevas formas de cuidado y protección de la flora y fauna de nuestra ciudad; es una tendencia mundial, apuntó.
Comentó que Costa Rica está en vías de eliminar sus zoológicos públicos. Buenos Aires, después de 140 años, cerró para siempre las puertas de su zoo, para convertirlo en un parque ecológico con participación comunitaria y todas las especies serán llevadas a reservas naturales.
Explicó que actualmente la Ciudad de México cuenta con 3 zoológicos: Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, que en total albergan a 2 mil 212 ejemplares de diversas especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios.
De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, para 2016, la Secretaría de Medio Ambiente tiene un presupuesto autorizado para operar estos tres centros, cercano a 167 millones de pesos, apuntó.