Reintroducen delfines Steno bredanensis, en playas de Cancún

0
214

Delphinus, como parte de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo, coordinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apoyó en las labores de reintroducción de tres delfines Steno bredanensis o “delfines de dientes rugosos” que vararon en playas de Cancún durante la madrugada y mañana del pasado 19 de diciembre. De acuerdo a versiones de la prensa, pudieron ser hasta 20 animales registrados durante este evento de varamiento en grupo, el cual puede tener muchos factores, pero que no pudieron determinarse en esta ocasión.

Ante la convocatoria de las Direcciones de Turismo, Protección Civil y Ecología del municipio de Benito Juárez, 15 especialistas en cuidado y entrenamiento animal de Delphinus, de los hábitats Delphinus Punta Cancún y Delphinus Acuario interactivo, acudieron al lugar para auxiliar a los mamíferos que, después de ser valorados por la veterinaria Abril Martínez y dado que no presentaban heridas de consideración, fueron reintroducidos al mar, de acuerdo al protocolo de la Red de Varamientos. En las labores también participaron integrantes del Cuerpo de Bomberos y miembros de la Gendarmería, al igual que turistas que pasaban por el lugar.

La red de varamientos de Mamíferos Marinos es una fuerza de trabajo que coordina la Profepa, a nivel federal y estatal, para el rescate y atención de estos animales, donde además de académicos, investigadores y autoridades de los tres niveles de gobierno participan empresas que tienen colecciones de mamíferos marinos para la interacción con personas.

Los delfines Steno bredanensis
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) define al “delfín de dientes rugosos”, Steno bredanensis, como una especie tropical a subtropical, que habitualmente habita aguas profundas y oceánicas de los tres océanos principales (Pacífico, Atlántico e Índico). Se encuentran en muchos cuerpos de agua semicerrados (como el Golfo de Tailandia, Mar Rojo, Golfo de México, Mar Caribe y Golfo de California), pero se consideran visitantes en el Mar Mediterráneo. Su estatus de conservación es “LC” o “Least Concern”, lo que significa que es de preocupación menor, ya que sus poblaciones son abundantes.

Profepa informó que la especie Steno bredanensis “no se encuentra listada en la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010 bajo alguna categoría de riesgo; sin embargo, las instituciones de gobierno e iniciativa privada se unen para proteger a todo ejemplar acuático o terrestre que lo requiera”.

Delphinus es una organización fundada en Quintana Roo en 1990 que opera 6 hábitats para la interacción marina en Quintana Roo: Delphinus Xcaret, Delphinus Riviera Maya, Delphinus Xel-Há, el Acuario Interactivo de Cancún, Delphinus Puerto Morelos y Delphinus Punta Cancún. Es la primera corporación dedicada a la interacción con delfines distinguida como Empresa Socialmente Responsable de acuerdo a la metodología del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), por 12 años consecutivos. Está certificada en sus procesos de manejo y conducta animal, así como los estándares veterinarios por la Alliance of Marine Mammal Parks and Aquariums (Ammpa) y por la International Marine Animal Trainer’s Association.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí