Presente Educoe en 10 primarias de Quintana Roo

0
159

Alrededor de 400 alumnos y 15 profesores ya utilizan la aplicación móvil desarrollada por los universitarios ganadores del concurso Vive conCiencia 2015 en el tema de Educación, dio a conocer el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fcct).

Educación con Conciencia Ecológica (Educoe) fue el proyecto ganador del concurso Vive conCiencia el año pasado en el tema Educación, uno de los 10 retos a resolver por universitarios. La aplicación móvil es utilizada en 10 primarias en el Estado de Quintana Roo.

“Todavía nuestra aplicación no se encuentra disponible en alguna tienda en línea para su descarga, sin embargo, ya llega a distintas primarias del estado, en las cuales se ha instalado en los diferentes dispositivos móviles y computadoras que requieren los centros educativos. Aproximadamente 400 alumnos de tercer grado de primaria y cerca de 15 profesores del mismo grado, ya lo utilizan”, dijo en entrevista telefónica Ana Guadalupe Petul Euan, coordinadora del proyecto.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto crearon Educoe, una aplicación para dispositivos móviles con un giro educativo que contribuye a la educación ecológica y promover la lengua maya en niños de tercer grado de primaria. Incluye información de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an distribuido en cuatro ecosistemas: Selva, Manglar, Arrecifes y Dunas Costeras, cada una, con información de las especies más representativas.

En la primera fase, la aplicación se instaló en las primarias: Jaime Nunó, en Naranjal Poniente; José María Luis Mora, en Kampokolche Nuevo; Cecilio Chi, en Kamkabdzonot; Lázaro Cárdenas, en Chunyaxche, y Felipe Carrillo Puerto T.V. y Jacinto Canek, en Felipe Carrillo Puerto.

En la segunda fase del proyecto, el dispositivo se activó en los colegios: Benito Juárez T.M. y Moisés Sáenz, en Felipe Carrillo Puerto; Cinco de Febrero, en Dzula; y Jacinto Pat, en Chumpon.

Con la aplicación móvil educativa, ya se registran aprendizajes entre los alumnos, ya que “hemos podido notar ciertos avances en su forma de pensar a cerca de nuestro entorno natural, además de que los pequeños que no tenían ninguna relación con la lengua maya, ya empiezan a conocer ciertas palabras de esta lengua que se ha perdido de a poco con el tiempo”, expuso la coordinadora del proyecto Educoe.

Para obtener más recursos económicos y expandir el proyecto a más escuelas, los universitarios ganadores del Vive conCiencia 2015, ganaron la convocatoria Apoyo a la Investigación Científica, Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2015, en los programas Educativos de los Institutos Tecnológicos.

La aplicación móvil fue presentada a las autoridades educativas con el objetivo de contribuir en la educación de los niños quintanarroenses, pero hasta el momento no han recibido respuesta, aseguró Petul Euan.

En su tercera edición, el concurso Vive conCiencia 2016 recibirá hasta el 20 de septiembre, las propuestas de estudiantes de cualquier licenciatura de escuelas públicas y privadas del país.

Los temas son: Agua (asegurar el abasto de agua potable para toda la población), Cambio Climático (desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático), Educación (modernizar el sistema educativo con enfoque humanístico, científico y tecnológico), Energía (contar con un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo) y Medio Ambiente (recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida).

Para mayor información, las bases del concurso que organiza el Foro Consultivo Científico y Tecnológico están en www.viveconciencia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí