¿Por qué proteger los humedales?

0
92

ShareAmerica

Washington, D. C., 31 de enero de 2022.- Cuando el gobierno estadounidense protege los humedales, está manteniendo o restaurando la pureza natural del agua, controlando las inundaciones y protegiendo los hábitats de aves, peces y otros animales, así como otra importante biodiversidad.

El desarrollo incontrolado y la crisis climática ponen en peligro los humedales, afirma James Salzman, profesor de derecho ambiental con nombramientos conjuntos en los campus de Los Ángeles y Santa Bárbara de la Universidad de California.

La protección de los humedales, incluidos pantanos, ciénagas y marismas, es fundamental para un mundo cambiante.

“Cuando los primeros colonos llegaron [a Estados Unidos], su trabajo, según ellos, consistía en recuperar esa tierra, lo que, a menudo, significaba drenar los humedales para poder cultivar o construir”, dice Salzman. “La ley no protegía los humedales hasta principios de la década de 1970 porque la gente no apreciaba su valor. Se consideraban pantanos, inútiles salvo para que se criaran mosquitos”.

Una transformación notable
La aprobación de la Ley de Aguas Limpias de 1972 supuso un cambio importante. Al establecer normas de calidad para las aguas superficiales y los vertidos contaminantes, la nueva ley dificultó el relleno de los humedales. En 1989, el entonces presidente George H. W. Bush lanzó la campaña “no net loss” (sin pérdida neta) para proteger los humedales. La política federal desde entonces, dice Salzman, ha sido sustituir cualquier humedal dañado por otro de igual o mayor tamaño y de función y valor similares.

“La idea de los humedales ha evolucionado y ha pasado de ser algo que había que evitar y destruir a ser un elemento valioso del paisaje que está explícitamente protegido por la ley”, afirma Salzman. “Es una transformación notable”.

En la actualidad, Estados Unidos gasta millones de dólares en proyectos de humedales en su país y en el extranjero.

Obtener resultados reales
En Perú, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) proporciona asistencia técnica en un proyecto de restauración del humedal de Carampoma, que retiene el agua durante las estaciones de lluvia y la libera lentamente durante las estaciones secas, alimentando las lagunas y los arroyos cercanos. Esto mejorará los déficits (durante la estación seca) y los excedentes (durante la estación lluviosa) de los ríos peruanos, que ya habían empeorado debido al cambio climático y a las actividades humanas.

Usaid está colaborando con la empresa regional de agua en, al menos, 22 proyectos similares para restaurar las fuentes de agua de las ciudades de todo Perú y evitar la escasez para millones de peruanos.

En México, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, en colaboración con el Gobierno mexicano, utiliza imágenes aéreas para cartografiar los 142 humedales incluidos en la Convención de Ramsar, un tratado que estipula la conservación y el uso racional de los humedales.

Los datos recogidos en el proyecto, que se extenderá hasta 2024, ayudarán a México a informar sobre el estado de estos humedales a la comunidad Ramsar en general.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos tiene en marcha otro proyecto de cartografía en Alaska para actualizar sus datos públicos sobre humedales. El proyecto, que durará cinco años, ayudará a los organismos federales, estatales y tribales a planificar el uso del suelo.

“Conservar los humedales es increíblemente importante para intentar mitigar el cambio climático y, francamente, es mucho más económico que poner barreras físicas”, dice Jonathan Phinney, director de sucursal del Inventario Nacional de Humedales.

“Los humedales controlan las inundaciones almacenando el agua y reducen el impacto de las mareas de tempestad en las costas”, afirma.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí