Pide Codemar convertir al Mar de Cortés en Reserva de la Biosfera

0
190

La Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar) lanzó hoy un exhortó a las autoridades medioambientales (Semarnat) de México para crear la Reserva de la Biosfera en el Mar de Cortés (Golfo de Baja California) y en el Pacífico Sudcaliforniano.

Esta iniciativa busca dotar de todos los recursos legales y financieros a estas dos regiones marítimas que rodean a la Península de Baja California (Los Estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur), ubicada en el norte del país, limítrofe con Estados Unidos.

De acuerdo a esta propuesta, el Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano se convertirían en zonas de protegidas contra la pesca en general y la minería marina, según información expuesta por el ambientalista Gabriela Quadri de la Torre.

En el caso específico del Mar de Cortés —Golfo de California— la depredación de la industria pesquera ha ocasionado una disminución notable en la disponibilidad de sardina desde los mayores desembarques registrados en 2008-2009 de 500,000 toneladas de sardina, a su punto más bajo de 3,500 toneladas en 2013-2014.

Se trata de una población de peces que, además de ser crucial para la alimentación de especies pelágicas (focas, lobos marinos, delfines, ballenas y aves) en todo el Pacífico, sostiene y fortalece las pesquerías de las cuales dependen las comunidades ribereñas. La creación de una reserva de la biosfera traería los beneficios de mejorar el stock de pesca, asignar los derechos exclusivos locales de aprovechamiento y asegurar los medios de vida de los pescadores artesanales.

La población de sardina es compartida con Estados Unidos y Canadá, que desde 2015, y por no existir suficiente biomasa para garantizar su viabilidad, decidieron cerrar la pesquería indefinidamente. Paradójicamente, en México, 85 por ciento de la sardina capturada es utilizada para la producción forraje de animales, con una tasa promedio de conversión de seis kilos de sardina por cada kilo de harina.

En el Mar de Cortés (uno de los mares más ricos y diversos del mundo) ocurren la captura anual y tasas de mortalidad más altas de tiburones en todo el país. Cada año en el Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano se matan cientos de miles de tiburones. Destaca el tiburón martillo, antes abundante alrededor de islas y montañas submarinas como el Bajo Espíritu Santo, Las Ánimas e Isla Cerralvo, el cual fue un atractivo turístico importante. Hoy prácticamente ha sido extirpado.

Con la decisión de designar al Mar de Cortés como Reserva de la Biosfera se acataría Acuerdo de Aichi, Japón, de 2009, donde se adquirió el compromiso vinculante (obligatorio) entre los países de tener bajo estatus de conservación y con zonas de exclusión de pesca, al menos, 10 por ciento del territorio marino.

Hasta el momento, México sólo ha cumplido con el 4.7 por ciento, mediante la declaratoria del Parque Nacional Revillagigedo, un conjunto de cuatro islas situadas en el Pacífico norte.

De acuerdo a la exposición de Quadri de la Torre, el Mar de Cortés limitaría la pesca, en general, para encuadrarla dentro de un sistema general de aprovechamiento de los recursos naturales existentes en la región, con prevalencia del turismo de naturaleza, que elevaría el nivel de vida de la población, salvaguardaría los recursos pesqueros y protegería al medio ambiente.

Dicha propuesta fue antecedida por una serie de datos duros referentes al ecocidio que está presentado la pesca legal e ilegal en la zona, a grado tal que se están diezmando las especies marítimas existentes.

Este hecho se agravaría con la posible autorización de la explotación minería marina que va en ascenso en todo el mundo y se calcula que existen alrededor de 7 mil toneladas de manganeso que se busca explotar.

El ejemplo particular que expuso Quadri de la Torre sobre los beneficios de la explotación turística en la región, lo constituye Cabo Pulmo, un desarrollo inmobiliario urbano habitacional y turístico que la población echó abajo, a principios de este siglo, para convertirlo en polo de turismo sustentable con lo que se devolvió la riqueza de la vida marina en todos los sentidos.

A la conferencia de prensa donde se presentó tal iniciativa social, arribaron pescadores y representantes de pescadores, algunos de quienes lograron entran al salón de exposiciones donde se realizó la conferencia de prensa, y quienes rechazaron los datos expuestos.

Igualmente, con datos propios y vivencias personales y familiares, rechazaron la propuesta de la Codemar y retaron a los expositores a cotejar cifras sobre la pesca.

La Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar) es una organización civil que reúne a representantes de la sociedad civil, iniciativa privada, autoridades y académicos —encabezados por Beta Diversidad, A.C.— en una coalición apartidista y sin fines de lucro, con el objetivo en común de proteger la riqueza natural de los ecosistemas marinos nacionales. Se trata de una iniciativa sin precedentes que juega un papel fundamental en México, ya que la explotación irracional de los recursos marinos con fines comerciales y la falta de una regulación eficaz han ocasionado un profundo deterioro en los mares nacionales, llevando, incluso, a algunas especies a la extinción.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí