El cineasta español Antonio Rodríguez Canto pasó un año fotografiando a estas criaturas y realizó una cinta compuesta por 25,000 imágenes en las que muestra sus movimientos ocultos.
Las colonias de coral o arrecifes son conjuntos de diversidad biológica de las que viven una cuarta parte de todas las especies marinas.
Sin embargo, la contaminación, sobrepesca y calentamiento de los océanos provocado por el cambio climático, amenazan a los arrecifes en todo el mundo.
Las altas temperaturas prolongadas durante un tiempo han blanqueado corales en todo el mundo. Cuando las algas que proporcionan a los corales sus colores se estresan, abandonan la zona lo que causa que los arrecifes, en su momento coloridos y brillantes, se vuelvan pálidos y fantasmales. El blanqueamiento puede devastar al coral que se mueve muy lentamente y suele crecer tan sólo unos 3 centímetros al año cuando está sano.
Científicos y personas ordinarias trabajan arduamente para proteger a estos habitantes críticos del océano antes de que sea demasiado tarde.
¿Cómo puedes proteger los arrecifes de coral?
- Conserva agua: Usar menos agua resulta en menos escorrentías que pueden llevar contaminantes hasta los ecosistemas de los arrecifes.
- Dispón de la basura de una manera responsable: Los desechos depositados en el mar pueden dañar las estructuras de los arrecifes y su fauna y flora.
- Defiende la acción por el clima: Reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero puede ralentizar el calentamiento de los océanos que crea el blanqueamiento de los corales.