La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajaron conjuntamente los dos últimos años para darle vida a la sala permanente Agua Elemento de Vida, un espacio cultural y científico que se exhibe en el Universum Museo de las Ciencias.

Durante la inauguración estuvieron presentes el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; el rector de la Unam, Enrique Graue Wiecher; el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta), Felipe Arreguín Cortés, y Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua-UNAM y director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la Unam (Pumagua).

La propuesta museográfica está montada en un espacio de 600 metros cuadrados. Presenta 22 equipos mecánicos y electrónicos, maquetas, multimedios y videos. Además de algunas innovaciones tecnológicas poco empleadas en los museos en la actualidad como un equipo de realidad virtual en el que el visitante, al conseguir completar pequeñas misiones, recupera el equilibrio de una cuenca hidrográfica.

Otra de las atracciones principales es el simulador esférico con proyección interior de 360°, en el que se muestran diversos fenómenos meteorológicos que ocurren en el planeta Tierra. También cuenta con un video mapping (proyección de una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico) que, utilizando la luz, perspectiva y sonido, induce a los visitantes a conocer la complejidad de la gestión de los recursos hídricos.

“Estoy seguro que para la Unam, como lo es para el gobierno de la República Mexicana, a través de la Comisión Nacional del Agua, poder difundir la trascendencia del recurso hídrico entre los universitarios y la sociedad, es un motivo de gran satisfacción”, comentó Ramírez de la Parra, quien espera que esta exposición permanente contribuya en la difusión de la cultura del agua entre los universitarios y la población en general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × tres =