ShareAmerica

En el mundo viven casi 25,000 especies de peces, y un profesor de Biología de la Universidad de Washington quiere escanear y digitalizar una muestra de cada uno.

El otoño pasado, Adam Summers instaló un pequeño “tomógrafo informático” de alta tecnología en el laboratorio marino universitario del estado de Washington y puso en marcha su ambicioso proyecto.

La idea es que cada especie tenga una réplica visual tridimensiaonal y de alta resolución en línea, disponible para todos y lista para descargar gratis. “Los científicos, profesores, estudiantes e ictiólogos aficionados podrán observar los detalles del esqueleto de un charrasco cabeza lisa o hacer una impresión en tres dimensiones que sea una réplica exacta de un pez cocodrilo del Ártico”, explicó la universidad en un comunicado de prensa.

Hasta ahora, Summers ha escaneado 500 especies y ha invitado a otros científicos a utilizar el tomógrafo informático o agregar sus propias imágenes a la base de datos de libre acceso.

“Vienen personas de todo el mundo para utilizar esta máquina”, señaló Summers, quien aconsejó a Pixar sobre el movimiento de los peces para sus exitosas películas de animación “Buscando a Nemo” y “Buscando a Dory“. En los créditos de cierre de “Nemo“, se le describe como el “tipo fabuloso que sabe de peces”.

En noviembre de 2015, recaudó 340,000 dólares para comprar el tomógrafo, que toma radiografías desde diversos ángulos y las combina para crear imágenes tridimensionales de los peces.

Con cada imagen que publicó en el sitio web para compartir contenidos “Open Science Framework”, la gente le preguntaba: “¿Qué vas a escanear a continuación?” Él respondía: “Quiero escanearlos a todos. Quiero escanear todos los peces”.

A Summers le fascina la forma en que los investigadores están usando las imágenes. Algunos están haciendo modelos gráficos y animando los peces. Otro grupo coloreó los esqueletos resaltar hueso en particular.

“La razón por la que esto puede suceder es porque es de acceso libre y gratuito”, afirmó Summers.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí