26.8 C
Mexico
Monday, October 3, 2022

Los rugidos del Jaguar

- Anuncio -

Un total de 50 obras plásticas conforman la exposición “¿Quién soy?” en la que el jaguar se convierte en el centro del universo, felino que inspiró a miles de estudiantes de los niveles secundario y preparatoriano para expresar sus sentimientos en torno a él, a través del programa La Naturaleza en tu escuela.

Esta muestra organizada conjuntamente, entre Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Telcel, se expone en el Museo Soumaya, ubicado en la Plaza Carso de la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el próximo 4 de marzo.

El proyecto “¿Quién soy?”, del programa La naturaleza en tu escuela, recorrió más de 50 secundarias y preparatorias públicas y privadas en 2015 para dar charlas a estudiantes sobre la situación del jaguar, especie que en la época prehispánica fue venerada y que hoy se encuentra en peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat, caza ilegal y sobreexplotación de sus presas.

Los más de 6,000 alumnos que escucharon estas pláticas, dictadas por científicos como Heliot Zarza y voceros de la Alianza WWF-Telcel, conocieron las actividades de conservación instrumentadas para proteger a los 4,000 jaguares que se calcula viven en territorio mexicano.

“Los estudiantes fueron invitados a sumarse a las labores de conservación de este felino a través del arte, por lo que, en equipos de uno a cinco integrantes, realizaron un total de 122 esculturas, pinturas, móviles, maquetas, máscaras y alebrijes, de los que se exponen una selección”, dijo Omar Vidal, director general del WWF en México durante la inauguración de esta exposición.

“La creatividad de los jóvenes tiene la grata recompensa de que siempre nos sorprende. Sus propuestas plásticas a favor de la naturaleza nos alientan a continuar con este proyecto que la Alianza WWF-Telcel inició en 2014 a favor del jaguar y que, con el apoyo del Museo Soumaya, logra concientizar a miles de visitantes a través de esta exposición”, comentó Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia de Telcel.

El jaguar es una especie que desempeña un papel importante en selvas, matorrales y pastizales al estar en la cima de la cadena alimenticia. Es una especie única del Continente Americano y el tercer felino más grande del mundo.

Se calcula que en el siglo XV había más de 100 mil jaguares. Hoy está prácticamente extinto en Estados Unidos, El Salvador y Uruguay. Conservarlo exige el trabajo coordinado de autoridades, comunidades, científicos, sector privado y sociedad civil, y requiere un intenso trabajo de educación ambiental para que nuestros estudiantes valoren la maravilla de la biodiversidad en México.

El Programa La Naturaleza en tu escuela fue creado por la Alianza WWF-Telcel en 2014 y hasta ahora ha realizado tres proyectos de educación acerca de especies que habitan o visitan México: “Matusalén”, sobre la Mariposa Monarca; “Hazme famoso”, acerca de Tiburones y “¿Quién soy?”, del Jaguar. Durante este año, se ejecutará “Megaviajeras”, relativo a la Ballena Gris.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí