ShareAmerica

Algunas de las especies en más grave peligro de extinción lograron tener algunas muy necesitadas buenas noticias en 2016. Gobiernos y activistas de todo el mundo trabajaron conjuntamente para hallar maneras de conservar la fauna silvestre, mejorar las poblaciones y reducir la caza furtiva.

A continuación algunos de los progresos logrados en el año transcurrido.

Los pandas gigantes ya no están en las listas de “en peligro”, pero siguen en las listas de “vulnerables”

En septiembre, un importante grupo internacional reclasificó al panda gigante como “vulnerable” sacando a ese animal de la lista de “en peligro”, gracias a décadas de esfuerzos para su conservación, a nuevas investigaciones y a los esfuerzos del gobierno chino para proteger este amado animal de color blanco y negro.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza advirtió que “es de importancia crítica que estas medidas de protección se mantengan”. El grupo también ha advertido que el cambio climático podría destruir el hábitat del bambú, el alimento preferido de este animal, haciendo retroceder cualquier avance obtenido.

Los elefantes pueden recuperarse con medidas en contra de los cazadores furtivos
Mientras que la cantidad de elefantes en la sabana africana declina rápidamente, las regulaciones y nuevas leyes contra la caza furtiva están ayudando a proteger al elefante y, en algunos lugares, a aumentar su población. Por ejemplo, Uganda ya tiene 5,000 elefantes, luego de tener menos de 800 en la década de 1980. La población de elefantes se ha duplicado desde 2003 en el parque W Transborder, una zona protegida y compartida entre Níger, Burkina Faso y Benín.

En julio de 2016, Estados Unidos aprobó la casi total prohibición del comercio doméstico del marfil del elefante. Este esfuerzo restringirá la demanda en uno de los principales mercados para el marfil ilegal.

La tecnología para la fauna silvestre logra una mejora
El año 2016 mostró el aspecto de alta tecnología en material de conservación. Competencias internacionales, tales como el Desafío Tecnológico contra los delitos que afectan a la vida silvestre y el Hackatón por los zoológicos “Zoohackathon”, agruparon a los mejores y más inteligentes para encontrar soluciones creativas a los desafíos más importantes que la fauna silvestre confronta.

Entre las ideas: una aplicación informática para relojes inteligentes que permite al usuario informar sobre el tráfico de fauna y flora silvestre y herramientas forenses que permiten vincular a un cazador furtivo al que se encuentre en posesión de un cuerno de rinoceronte con un rinoceronte específico del que se tiene su ADN, haciendo así más fácil que se lleve al cazador furtivo ante la justicia.

Patrulla por los pangolines
En una reunión en octubre sobre la convención global sobre las especies en peligro conocida como Cites, los gobiernos prohibieron todo comercio de pangolines, el mamífero con el que más se trafica en el mundo.

En la misma conferencia, el popular loro gris africano también logró ser protegido de su comercio mundial. Esas aves son buscadas para ser mascotas, dado que pueden imitar al lenguaje humano.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí