Holbox se une para crear un cambio unidos

0
28

Holbox, Quintana Roo, 29 de agosto de 2019.- Se estima que 8 millones de toneladas métricas de basura plástica terminan en nuestros océanos cada año. Las corrientes oceánicas han formado cinco gigantescos remolinos de movimiento lento donde se acumula el plástico, llamados giros. La mayoría de los desechos plásticos se hunden o permanecen en los giros; sin embargo, un porcentaje significativo de ellos se vierte diariamente en nuestras costas.

Ayer, un grupo de voluntarios de Holbox se unieron para realizar una limpieza de sus playas, en la isla grande, dentro de la reserva de Yum Balam. Este esfuerzo tiene el propósito de cuidar las zonas de anidación de la tortuga carey.

Durante el día se lograron recuperar 150 kg de residuos, los cuales fueron transportados al centro de recolección sanitaria en Kantunilkin.

En esta ocasión el esfuerzo fue coordinado por la iniciativa de Parley México, una ONG que busca la limpieza de mares, islas, manglares y playas en todo el mundo, buscando reducir el impacto de los desechos en plástico que afectan los ecosistemas costeros.

A nivel mundial Parley nació hace 5 años y se conforma de una red de expertos en más de 10 países. Esta organización ha logrado crear cadenas con empresas que no sólo apoyan la limpieza, sino que utilizan estos plásticos recuperados para darles un segundo uso, entre ellas se encuentran empresas globales como Corona y Adidas.

Parley aplica la mayor parte de sus esfuerzos en zonas dentro y alrededor de islas, es por eso que esta fue la segunda ocasión que impulsó una limpieza en la Isla de Holbox buscando una vinculación con grupo locales que intentan generar una mayor conciencia en el cuidado al medio ambiente.

El hotel Las Nubes de Holbox se ha sumado a este esfuerzo, adicionalmente a la limpieza mensual que ya realiza su equipo de voluntarios al buscar un fin común, la limpieza, cuidado y aprecio de Holbox y la Reserva de Yum Balam.

A este esfuerzo coordinado por la ONG se han sumaron otros colaboradores como Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Conanp, Pronatura Yucatán, Casa Wayuú, Turística Moguel, Mundo Ecológico Holbox, Maya Hotel Residence y la Asociación de Hoteles de Holbox.

Con un enfoque “AIR” Avoid (reduce y remplaza), Intercep (recoge y recicla) y Redising (crea una industria con nuevos estándares), Holbox demuestra nuevamente compromiso con su isla y su entorno natural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + diecisiete =