Washington, D. C, 20 de enero de 2021.- El tráfico de vida silvestre está prosperando. Sus responsables adquieren estilo y sofisticación a medida que el acceso a Internet crea un corredor que les permite cometer crímenes ecológicos. Sin embargo, el tema está subestimado y presenta enormes desafíos para los periodistas que lo encaran.
La preocupación por el comercio ilegal de fauna va en aumento entre ambientalistas y activistas de la diversidad biológica ante el compromiso poco entusiasta de gobiernos de todo el mundo, si bien hay iniciativas para mejorar el combate al tráfico.
Actualmente, se estima que el comercio ilícito de vida silvestre tiene un valor de alrededor de 23 mil millones de dólares anuales, lo que demuestra su impacto en la economía mundial. Su impacto sobre la salud puede ser alarmante, especialmente porque hay estudios que sugieren un posible vínculo entre el tráfico de pangolines y el origen del nuevo coronavirus.
En una sesión virtual de la Africa Investigative Journalism Conference 2020, tuve la oportunidad de escuchar a Fiona McLeod, directora de la organización de periodismo ambiental Oxpeckers, quien recomendó herramientas para investigar delitos contra la fauna silvestre.
El objetivo de las herramientas es rastrear y exponer a criminales y organizaciones. Oxpeckers ha desarrollado bases de datos integrales de crímenes ecológicos y está trabajando con socios para contar historias y poner recursos a disposición del público.
“Sabemos que hay un gran comercio ilegal de vida silvestre, por lo que nuestro objetivo es hacer que los datos sean más accesibles”, dijo McLeod. «Si estos datos se guardan de forma exclusiva o secreta, no hay transparencia, no hay comprensión por parte del público y no hay interés por lo que estamos haciendo».
A continuación, mostramos algunas herramientas, desarrolladas por Oxpeckers, para ayudar a los periodistas interesados en investigar el tema.
Rhino PoachTracker
Con solo hacer clic, esta herramienta muestra estadísticas sobre incidentes de caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica desde 2010. La herramienta se basa en datos originales recopilados de tribunales, agencias de aplicación de la ley y web scraping de Oxpeckers, que se agrega y filtra para presentarlo de forma interactiva y accesible.
Oxpeckers lanzó la herramienta en Sudáfrica, llenando el vacío dejado por el gobierno al respecto.
Rhino Court cases
Esta herramienta, creada después de Rhino PoachTracker, agrega datos sobre casos judiciales de cazadores furtivos de rinocerontes en el sur de África, rastreando las muertes de rinocerontes y arrestos relacionados. Los datos para alimentar esta herramienta son recopilados por Oxpeckers agregando conjuntos de datos existentes almacenados en diferentes lugares.
Un periodista experto en datos podría usar esta herramienta para desenterrar información para contar historias, mientras que los funcionarios gubernamentales y los grupos de defensa también pueden hacer uso de ella.
#WildEye
Hay dos versiones de esta herramienta: #WildEye Europe y #WildEye Asia. Rastrean incautaciones, arrestos, casos judiciales y condenas relacionadas con delitos contra la vida silvestre en las respectivas regiones. Los usuarios pueden filtrar los mapas en función de diferentes categorías de datos y buscar países, animales y fechas específicos. Si están interesados en un caso particular, los usuarios pueden suscribirse a alertas para recibir actualizaciones.
Ambas herramientas son de código abierto, lo que significa que están disponibles públicamente y cualquier persona puede acceder a ellas y utilizarlas. #WildEye permite a los periodistas solicitar datos y compartir y desarrollar historias. Los datos provienen de registros judiciales o solicitudes de libertad de información, y son examinados por un equipo de investigadores reunidos por Oxpeckers.
Uso de las herramientas
Periodistas de todo el mundo han utilizado estas herramientas para hacer coberturas de investigación ambiental. La periodista indonesia y editora de Haluan.co Rezza Aji Pratama, junto con su colega Wan Ulfa Nur Zuhra, experta en visualización de datos y editora ejecutiva de la Red de Periodismo de Datos de Indonesia, investigaron cómo una sanción más severa en la nueva legislación del país podría desalentar los delitos contra la vida silvestre. Utilizaron #WildEye para investigar y la historia se publicó en Oxpeckers.
En otro ejemplo, el periodista chino Bao Choy, miembro de Environmental Reporting Collective, analizó los datos de 2019 y 2020 disponibles en #WildEye para explorar el tipo de sentencias que los contrabandistas de pangolines recibieron en China. El informe reveló recibieron condenas leves que probablemente no disuadirían el comercio ilegal.
Choy esperaba que la historia desencadenara una acción por parte de las autoridades y los tribunales chinos para tomar medidas más estrictas contra los contrabandistas de pangolines después del brote de Covid-19, pero no pasó nada.
* Wole Elegbede es periodista multimedia y director de proyectos de Press Attack Monitor, una plataforma que expone las violaciones a la libertad de prensa en Nigeria. Fue elegido por el Programa de Periodismo (Wits Journalism) de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, Sudáfrica, como miembro de la African Investigative Journalism Conference 2020, organizada por Wits Journalism.