Con apoyo Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. se realizó un taller de capacitación sobre monitoreo y observación de flamencos con pobladores de la isla Holbox, ubicada en el Caribe mexicano.

El objetivo de dicho taller fue proporcionar información y técnicas que permitan generar habilidades y destrezas en la realización del monitoreo del Flamenco Rosado del Caribe para conocer su estacionalidad en el Área Natural Protegida (ANP), cuyo citado taller fue dirigido al personal de técnico del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (Apff Yum Balam), grupo de observadores de aves de Holbox, apoyado con recursos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Procodes) y residentes interesados en la conservación del flamenco.

En el taller se abordaron temas como: Uso de los materiales, guías, equipos ópticos (binoculares y telescopio), libretas de campo y aspectos de la conducta de flamencos a la perturbación, al igual que técnicas de aproximación a las parvadas para la toma de datos, técnicas de conteos/estimaciones y manejo de equipos de nueva tecnología.

Se realizaron dos salidas de campo para aplicar lo aprendido en la teoría. La primera en área terrestre para mostrar la técnica de manera más fácil y participativa; la segunda, se efectuó en lancha para monitorear desde el mar y usar un drone, según las condiciones de esta área.

En total, se ubicaron 5 puntos de conteos, acordándose la participación y apoyo de grupos comunitarios en las salidas de monitoreo, implementadas por biólogos de la Fundación mencionada y personal técnico del Apff Yum Balam.

La Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C. fomenta la conservación del flamenco rosado del Caribe en Quintana Roo a partir del estudio y monitoreo de sus poblaciones, rehabilitación de las áreas fundamentales de supervivencia y vinculando a las comunidades locales a través de un programa de educación ambiental que busca el uso sustentable del flamenco como recurso turístico.

El flamenco rosado del Caribe (Phoenicopteus Ruber) es una de las seis especies de flamenco que existen en el mundo. Se distribuye en zonas del Caribe. El ave llega a vivir de 25 a 30 años en forma silvestre y 50 en cautiverio. Pesa entre 2.2 y 2.8 kilogramos, tiene una altura de entre 120 a 140 centímetros y una envergadura de 150 centímetros.

Habita en México, Bahamas, Haití, Colombia, Venezuela y las Antillas Holandesas. Ponen un solo huevo al año, eclosiona a los 28 ó 30 días. Requiere de aguas bajas y de arroyos de agua dulce. El color se logra por la ingesta de pequeños crustáceos llamadas artemias, alimento preferido de los flamencos, los cuales concentran altas cantidades de caroteno lo que da el color rosado de su plumaje.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí