Mañana se celebra el Día Nacional del Águila Real (Aquiula chrysaetos), símbolo de México que se encuentra en la Bandera nacional, cuyo festejo se realizará con una gran recuperación, tras varios de años de trabajos intensos para salvarla de su posible extinción.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se localizaron nuevos registros de parejas reproductivas de esta ave en Guanajuato y Sonora
Lo anterior significa un aumento en la presencia de la especie en sitios de distribución histórica e incremento en el conocimiento sobre el número de nidos y parejas identificadas en más de 21 Áreas Naturales Protegidas de México.
Las principales amenazas que enfrenta son destrucción y fragmentación de su hábitat, por aumento de actividades agrícolas, ganaderas y desarrollo urbano, lo que ocasiona disminución de las presas de la especie, su fuente de alimento.
Adicionalmente, enfrenta problemas de intoxicación por plomo y plaguicidas, captura de ejemplares y huevos para su venta ilegal, saqueo de sus nidos, colisiones con tendidos eléctricos y otras estructuras, entre otras amenazas.
En 2007, la Conanp puso en marcha el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (Pace): Águila Real, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer). Las acciones efectuadas incluyen censo de sus poblaciones, monitoreo de su éxito reproductivo, manejo y protección de su hábitat y difusión de su conservación e importancia cultural de la especie.
Actualmente, se hay registradas en México, 119 parejas reproductivas y 317 nidos, que representa un aumento significativo en el registro de la población para el país respecto al año 2010, cuando había sólo 70 parejas reproductivas y 117 nidos.
En cuanto a la protección de su hábitat, destaca la propuesta para crear un ANP en el Semidesierto Zacatecano de más de 2.5 millones de hectáreas, considerado muy relevante en la distribución esta especie emblemática para México.
El Águila Real se encuentra en, al menos, 21 Áreas Naturales Protegidas: Reservas de la Biosfera El Vizcaíno, Sierra la Laguna, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Janos, Mapimí, La Michilía y Sierra Gorda de Guanajuato; los Parques Nacionales Constitución de 1857, Sierra de San Pedro Mártir, Sierra de Órganos y Gogorrón; las Áreas de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Tutuaca, Papigochic, Cañón de Santa Elena, Ocampo, Maderas del Carmen y Bosque La Primavera, y en las Áreas de Protección de Recursos Naturales Cadnr 04 Don Martín, 043 Nayarit y 01 Pabellón.
En estas labores participan más de 120 personas de 19 comunidades ubicadas en siete Estados de la República con distribución del Águila Real: Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y San Luis Potosí.
El Águila Real o Águila Dorada es un ave rapaz de gran tamaño que llega a medir hasta un metro de altura, dos metros con treinta centímetros de envergadura (distancia que hay entre las puntas de las alas cuando están completamente extendidas) y a tener más de 6 kg de peso.
Su cuerpo es de color café con matices dorados en la cabeza, nuca y cuello, razón por la cual también recibe el nombre común de Águila dorada. Su cola tiene plumas largas y anchas color café que terminan en una mancha blanquecina. Como toda ave rapaz, tiene un pico curvo muy fuerte que utiliza para desgarrar carne y en sus patas que están emplumadas hasta la base de los dedos, tienen unas largas y afiladas garras de color negro que le sirven para matar y sujetar a sus presas.
Se reproduce en zonas montañosas con áreas abiertas. Los nidos son colocados en árboles o acantilados de difícil acceso entre los 3 y 30 metros de altura. Por lo general, tiene 2 ó 3 nidos que utiliza alternativamente, construidos con ramas gruesas intercaladas con trozos de arbustos y hojas, recubiertos de material fino. Tienen forma de plataforma y los construyen tanto la hembra como el macho.
En México, la puesta de huevos se presenta entre enero y principios de febrero, aunque puede también registrarse en marzo. La incubación dura de 43 a 45 días y en mayor proporción la realiza la hembra (80% de su actividad durante el día). La puesta puede ser de 1 a 4 huevos, siendo más frecuentes la de dos huevos.
Una vez eclosionados los pollos tardan de 72 a 84 días en el nido antes de emprender su primer vuelo, el cual ocurre a mediados de julio y agosto.