El 63 por ciento de la nueva infraestructura de generación eléctrica que se incorpore en el país en los próximos 15 años, será de energías limpias, aseguró el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2016-2030.
Detalló que entre 2016 y 2030 se añadirán 57 gigawatts de capacidad adicional, a través de las más de 400 nuevas centrales eléctricas que empresas públicas y privadas planean construir en dicho periodo. Para 2021, el 31% de la generación eléctrica se obtendrá con fuentes más amigables para el medio ambiente.
Indicó que en este plan de la política eléctrica se propone el retiro de 140 plantas eléctricas obsoletas e ineficientes, con lo que se dejarán de generar 15 gigawatts de electricidad contaminante y se reemplazará con fuentes limpias.
Además, puntualizó que todas estas acciones permitirán al país avanzar en la diversificación de la matriz de generación eléctrica y reducir gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles.
Durante su participación, el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que este programa prevé una inversión de 131 mil millones de dólares en los próximos 15 años: 75 por ciento para generación, 13 por ciento para distribución y 12 por ciento para transmisión.
Destacó que en esta nueva versión del Prodesen se busca la integración del sistema aislado de Baja California con el Interconectado Nacional lo que permitirá mejorar la confiabilidad. También destacó el proyecto de la línea de corriente directa de alto voltaje que irá de Oaxaca al centro del país y cuya licitación publicará próximamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Prodesen 2016-2030 es elaborado por la Sener, a partir de la interacción periódica con el Centro Nacional de control de Energía (Cenace), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los actores de la industria eléctrica –incluida la CFE- a fin de integrar la visión, opinión y necesidades de todos los que forman parte de la industria eléctrica y responde a los principios de confiabilidad, continuidad y seguridad que la industria requiere para garantizar el suministro de energía eléctrica a la población mexicana.
Deja una respuesta