Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, recibió a los integrantes de la Caravana Toxi Tour México para escuchar las experiencias, observaciones y sentimientos que recogieron de la ciudadanía durante el recorrido que realizaron entre el 2 y el 11 de diciembre por “las peores zonas de contaminación, explotación social y laboral del país”.

Parlamentarios, activistas, académicos y observadores de Ecuador, España, Estados Unidos, Alemania, Bolivia, Francia, Argentina, Cataluña, el País Vasco e Irlanda reportaron graves afectaciones sociales y ambientales causadas tanto por empresas mexicanas como por trasnacionales nativas de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, principalmente.

Al dar la bienvenida a los participantes, Toledo aseguró que el ecológico es el principal problema del mundo y de la humanidad. En el caso de México, expresó que la política ambiental se fundamenta en la ciudadanización, y por lo cual en las propias instalaciones de la Semarnat se ha dialogado con distintas organizaciones de la sociedad sobre los problemas del agua, del fracking, de la situación energética y, asimismo, se ha hecho trabajo de campo para dialogar con todos los sectores donde hay conflictos, para entender con toda precisión lo que pasa en cada caso.

Destacó la evidencia técnica y científica, como el otro elemento de la nueva política ambiental para resolver los conflictos, ya que nos permite tomar decisiones. Ahora es muy interesante, agregó, “conocer los resultados de la caravana que da oportunidad a la participación de ciudadanos no mexicanos que son bien recibidos y nos permite tener puntos de vista externos, porque una mirada desde afuera es siempre provechosa”, expresó.

Ante esto, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales pidió al titular de la Semarnat que estos territorios sean declarados “Zonas de Emergencia Ambiental” y que esto se vaya extendiendo a otras zonas del país también contaminadas. La Caravana Toxi Tour México visitó El Salto, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Apaxco, Estado de México; Atitalaquia, Hidalgo; el río Atoyac, en Tlaxcala; Puebla y el Istmo Norte, así como Coatzacoalcos, Veracruz.

Los observadores internacionales señalaron que las industrias extranjeras que operan en México han creado “infiernos ambientales”, donde los campesinos no pueden sembrar, los pescadores no pueden pescar y una población inerme enferma de muy graves padecimientos, recibe salarios ínfimos o ningún pago tras ser despojados de sus territorios.

Aseguraron que también pedirán a la Secretaría de Salud que declare a estas regiones “zonas de Emergencia Sanitaria”, ya que la contaminación generada por la industria también causa problemas graves de salud: cáncer de hígado, riñón, estómago y piel; insuficiencia renal, leucemia, abortos espontáneos, mutaciones genéticas, fluorosis dental y esquelética, deficiencia plaquetaria, e incluso retraso mental infantil, como el que presenta el 40% de los niños en la comunidad de La Cofradía, Jalisco, entre otras.

Luego de escuchar a los afectados ambientales, Toledo Manzur expuso que la Semarnat es parte de un gobierno antineoliberal, un gobierno de izquierda capaz de iniciar un proceso que, por un lado debe acotar los excesos del capital, y, por el otro, otorgar suficientes oídos y acciones para que los ciudadanos se empoderen. Es un proceso político, social, cultural, expuso.

Ofreció llevar los planteamientos de la Caravana al presidente López Obrador y explicó que la Semarnat ya entregó a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados un paquete de 18 puntos para reformar las leyes con el fin de atender de manera eficiente estas emergencias y otros temas importantes.

Finalmente, propuso crear un programa integral con las seis regiones que hoy expusieron su problemática, en donde participen, además de la Semarnat, la Secretaría de Salud y el Conacyt, las autoridades estatales y municipales y representantes de las industrias asentadas en esas regiones para encontrar soluciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + siete =