American Express y World Monuments Fund (WMF) otorgaron $245,000 dólares para apoyar los esfuerzos de conservación y rehabilitación del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, con lo que se creará un Centro de Información con un pequeño Museo de Sitio para tener un recinto donde se pueda proporcionar información y difusión de la historia, archivo y actividades del Bosque de Chapultepec.

American Express es patrocinador fundador del programa Watch y el apoyo entregado al Bosque de Chapultepec forma parte del donativo general que, por 1 millón de dólares otorga, para apoyar 5 sitios del programa Watch. Uno de ellos es el citado bosque de la Ciudad de México, incluido en la lista del World Monuments Watch 2016, elegido por su intrínseco e importante valor histórico, cultural, ambiental y social, en la vida de todos los mexicanos.

“La Fundación American Express tiene un fuerte compromiso con la preservación de la cultura. Por ello, apoya al World Monuments Fund, patrocinio que ha posibilitado trabajos de conservación en 160 sitios en más de 70 países alrededor del mundo”, dijo Jorge Guevara, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express para México y Latinoamérica. “El Bosque de Chapultepec es un espacio icónico y fundamental para nuestro país, y por ello estamos especialmente orgullosos y felices de ser parte de esta iniciativa que contribuye a seguir engrandeciendo este espacio maravilloso”, agregó.

Cada dos años, el WMF publica el listado del World Monuments Watch, a través del cual fomenta el apoyo de la comunidad para proteger diversos sitios en peligro. Los lugares del Watch 2016 son extraordinarios cuya conservación beneficiará tanto a las poblaciones locales como a los visitantes de alrededor del mundo.

Para desarrollar este proyecto se ha designado un edificio histórico de gran calidad dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec: el antiguo acceso al Colegio Militar y al Bosque, localizado en la entrada oriente, a un costado sur poniente del monumento a los Niños Héroes, construido a principios del Siglo XIX y modificado a principios del Siglo XX. La superficie cubierta es de aproximadamente 300 m2 y actualmente aloja a las oficinas de mantenimiento y servicios.

El proyecto ejecutivo de rehabilitación de la estructura la realiza Gabriel Mérigo Basurto, especialista en restauración de monumentos históricos y consta de restauración del edificio, arquitectura de exteriores e interiores y museografía y montaje.

El Bosque de Chapultepec se considera uno de los Parques Urbanos más antiguos de Latinoamérica, con 686 hectáreas, divididas en tres secciones, representando éstas el 52% de las áreas verdes de esta ciudad lo que lo convierte en el Pulmón Verde más importante de la Ciudad de México. Es visitado por más de 19 millones de personas al año, espacio de esparcimiento seguro, gratuito e incluyente que recibe a capitalinos, turistas nacionales y extranjeros, lugar favorito de recreación y entretenimiento de niños y jóvenes, familias y adultos mayores de todos los gustos y clases sociales.

Además del apoyo otorgado por la Fundación American Express, el Fideicomiso Probosque de Chapultepec, en conjunto con Fundación Modelo, anunciaron que el próximo 25 de este mes, se llevará a cabo el Watch Day, celebración a la que se invita a toda la comunidad para que de manera voluntaria acuda al Bosque de Chapultepec a realizar actividades de mantenimiento y conservación como saneamiento ambiental, recolección de basura, deshierbe y plantación de plantas de ornato, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí