Hoy 16 de junio se conmemoró el Día Mundial de las Tortugas Marinas para honrar y resaltar su importancia. México y Estados Unidos coordinan el Programa Binacional de Recuperación de ‪#‎TortugaLora‬, articulando acciones para proteger el hábitat para el resguardo de las hembras, sus nidos, y mantener o incrementar los niveles de producción de crías. ‬

La tortuga Lora anida en varias playas del Golfo de México, desde el estado Luisiana, en Estados Unidos hasta ‪#‎Campeche‬, pero su principal playa de anidación está en el Santuario Playa de Rancho Nuevo en ‪#‎Tamaulipas‬. ‬‬

A diferencia de las otras especies de tortugas marinas, las anidaciones de esta especie ocurren a la luz del día durante los meses de abril a junio. Este año se ha reportado 5,484 anidaciones para toda la costa de Tamaulipas, cifra superior a la del año pasado. ¡Protejamos a las tortugas marinas!

En mayo pasado, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó sobre la cuarta arribada de tortuga Lora (Lepidochelys kempii) durante la temporada 2016, considerada la más importante por haber alcanzado 4,351 anidaciones en toda la costa de Tamaulipas, de las cuales 3,951 se presentaron en el Santuario Playa de Rancho Nuevo y en las playas Barra del Tordo, Altamira y Miramar, campamentos operados por la Conanp.

El total de nidos de tortuga lora registrados desde principios de abril, con la cuarta arribada alcanzó un total de 5,484 para toda la costa de Tamaulipas, cifra que refleja una buena temporada para la anidación de esta especie, toda vez que supera la del año pasado, cuando en la misma fecha se habían registrado 5,161 nidos en todo el estado.

La tortuga Lora anida en varias playas del Golfo de México, desde el estado Luisiana, en Estados Unidos hasta Campeche, pero su principal playa de anidación está en el Santuario Playa de Rancho Nuevo, frente al Ejido del mismo nombre.
Una característica que destaca en esta especie es la conducta de anidación en grupos de manera masiva y sincrónica, fenómeno conocido como “arribada”. A diferencia de las otras especies de tortugas marinas, las anidaciones de esta especie ocurren a la luz del día durante los meses de abril a junio.

Durante esta temporada los eventos de arribada se han adelantado, toda vez que el año pasado se registró la primera arribada el 27 de abril de 2015, y para este el primer evento de arribada ocurrió el día 2 de abril.

El Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas, operado por la Conanp, se destaca por fortalecer los esfuerzos de conservación que han probado ser eficaces en las playas de anidación, contando con el trabajo coordinado de técnicos de la Conanp, con la participación de 90 técnicos comunitarios para la realización de recorridos, colecta de nidos, siembra, protección, liberación de crías, limpieza de playas y actividades de vigilancia.

El Programa Binacional de Recuperación de Tortuga Lora que se desarrolla en el marco del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas, en coordinación con el Gobierno de México, a través de la Conanp, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica y del Gobierno del Estado de Tamaulipas, realiza sus actividades de conservación en las playas Miramar, Altamira, Barra del Tordo, Rancho Nuevo, Tepehuajes y la Pesca, en Tamaulipas.

Estas acciones articulan voluntades permanentes en todos los órdenes de gobierno a la sociedad civil, voluntarios instituciones educativas y empresas enfocados a la protección del hábitat para el resguardo de las hembras anidadoras y sus nidos, y mantener o incrementar los niveles de producción de crías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí