“Nos queda claro que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de la Ciudad de México, responde a intereses económicos y no a los de los ciudadanos”, acusaron diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, lo tildó de impune, al no respetar ni los mandatos judiciales contra la tala de árboles, y lamentaron la mala planeación de la obra del Deprimido Mixcoac, región ubicada en el surponiente de la capital nacional, por lo que señaló que en un intento más para que los vecinos sean escuchados, solicitarán la reinstalación de las mesas de trabajo.

Acusaron a la secretaria de Medio Ambiente (Sema), Tanya Müller, de mentir a los ciudadanos al asegurarles que se construiría un parque lineal con árboles de valor ambiental; sin embargo, al visitar la obra “constatamos que sólo hay espacio para macetones, lo que evidencia que la opinión y salud de los vecinos los tiene sin cuidado”.

Los legisladores informaron que interpondrán una acción legal para castigar a los responsables de este ecocidio.

Los morenistas demandan respetar la resolución del juez sexto federal en Materia Administrativa que establece detener la tala de árboles y evidenciaron de contradictoria la supuesta política ambiental de Mancera en contingencias ambientales paran automóviles y cortan árboles.

Exigieron un alto a la impunidad y respeto al mandato judicial que protege árboles del Deprimido citado. Urgió instalar mesas de trabajo con las dependencias del gobierno local para escuchar a los vecinos de las colonias afectadas.
Pidieron Mancera que instruya a sus secretarios de Obras y Servicios, Movilidad, Seguridad Pública y de Medio Ambiente para que instalen mesas de trabajo interinstitucionales con los vecinos para restablecer la articulación del proyecto.

Durante un recorrido por las obras del Deprimido, los diputados María Eugenia Lozano, Aleida Alavez, Juana Ángeles Valencia, Darío Carrasco y Luciano Tlacomulco señalaron la falta de oficio de Mancera que no escucha a los ciudadanos que llevan más de un año protestando por una obra de cemento, donde el gran ausente es el árbol.

En mesas anteriores con funcionarios de la Cdmx, adelantaron que Morena apoya la demanda vecinal contra la tala de árboles y la mala planeación de la obra, por lo que en un intento más para que los vecinos sean escuchados, solicitarán la reinstalación de esas reuniones.
Criticaron que ante el severo problema de contaminación que enfrenta la capital del país, a las autoridades sólo se les ocurra “parar automóviles y cortar árboles”, lo que denota la ausencia de una política ambiental. Por ello, preguntaron dónde están las autoridades ambientales que permitieron este ecocidio.

Agregaron que, desafortunadamente, el tiempo dio la razón a las inquietudes vecinales sobre la tala de mil 200 árboles y la intención de afectar otros 76 que están protegidos por la resolución de un juez federal del 4 de agosto pasado, que ya enfrentó un intento de no ser respetada.

Los legisladores arreciaron sus críticas contra las autoridades capitalinas, quienes a pesar de que presumen con “bombo y platillo” la supuesta protección de la flora con la plantación de mil árboles, en realidad, intentaron continuar con sus acciones ilegales y dejan morir los pocos árboles que plantan porque no los cuidan.

Recordaron que inicialmente dijeron que se retirarían 600 árboles, pero la tala ya registra mil 200 unidades. Por ello, acompañarán a los vecinos de las colonias afectadas en la defensa de sus derechos.

Señalaron que es sospechoso que la Secretaría de Obras y Servicios no esperara la conclusión del juicio presentado por los vecinos e iniciara trabajos de cimentación conservando el trazo del proyecto original que prevé la afectación de los 76 árboles.

Esta situación no es nueva. Cuando Claudia Sheimbaum (curiosamente, ahora militante de Morena) fue secretaria de Medio Ambiente capitalino, con Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno del DF (GDF), hizo exactamente lo mismo, a grado tal que ambientalistas europeos la calificaron como la única ambientalistas en el mundo que podaba árboles y construía segundos pisos para automóviles.

Sheinbaum ahora es delegada de la Cdmx en Tlalpan, Delegación ubicada en el sur de la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí